El Parlament ha aprobado este martes sin votos en contra la toma en consideración de la reforma de la Ley de Comercio que reducirá de 16 a 10 el número de domingos y festivos de apertura comercial en Balears.
Han votado a favor de la tramitación por vía de urgencia de la modificación legislativa el PSIB, Podemos y MÉS, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.
Además de dejar en 10 jornadas el máximo de festivos de apertura autorizados, lo que coincide con el mínimo establecido por la regulación estatal, el cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas.
Otro cambio que se introducirán en la ley, tal y como se pactó con la mayoría del sector y los agentes sociales en la Comisión Interinsular de Comercio, es que los consells y ayuntamientos respectivos tendrán que informar sobre el impacto en las infraestructuras de las nuevas grandes superficies comerciales.
Con esta intervención se pretende evitar problemas como los generados en el tráfico en la zona del nuevo centro comercial Mallorca Fan de Palma.
Además, se cambiará la regulación para excluir los polígonos comerciales de las zonas de gran afluencia turística, áreas en las que sí pueden abrir los comercios en festivo al margen de los días de apertura general.
Cuando entre en vigor la ley modificada, el 1 de enero de 2017 según la intención de los partidos de izquierdas, el Consejo Interinsular de Comercio será consultado para la designación de nuevas zonas de gran afluencia turística.
El diputado de El Pi Josep Melià ha destacado durante su intervención de defensa de la modificación de la ley que la misma cuenta con el apoyo mayoritario del sector y de las organizaciones de consumidores.
Bel Oliver, del PSIB ha indicado la importancia de proteger al pequeño y mediano comercio, un sector «estratégico» que aporta el 10 % del PIB.
El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha criticado al PP, que a su juicio trabajó «contra los pequeños y medianos comerciantes» y en favor de la patronal de las grandes superficies durante la pasada legislatura.
En nombre de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, Joana Aina Campomar y Joan Castells, respectivamente, han coincidido en la bondad de la reforma y han abogado por seguir restringiendo la expansión de las grandes superficies.
El diputado del PP Santiago Tadeo se ha quejado de que no se haya solicitado el apoyo de su partido hasta que la reforma estaba pactada, ha criticado lo que considera incongruencias de la izquierda y ha asegurado que hay medidas más eficaces para apoyar al pequeño comercio que reducir los festivos de apertura de grandes superficies.
«Somos partidarios de la liberalización de horarios y de días de apertura», ha sostenido el parlamentario de Ciudadanos Xavier Pericay, para quien los partidos que apoyan la reforma de la Ley de Comercio han dejado de lado los intereses de los consumidores.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Amazon te trae hasta la fontvella a casa. Por mi pueden cerrar todos los festivos y TODOS LOS LABORABLES tambien. En amazon mas barato, te lo traen a casa, transporte gratis. Estoy cansado de tanto dictador que pretenden decirnos que, como, cuando y donde comprar con nuestro dinero. Y lo siento por los puestos de trabajo, pero es un acto de supervivencia. Asi todos pueden librar los domingos pero ojo que no tengan que librar de lunes a viernes tambien.
Oye, o todos moros o todos cristianos, si el domingo no se puede trabajar, que no trabaje nadie, ni aeropuertos, hospitales,bomberos, policía, taxistas,restaurantes etc.... Si quieren ayudar al pequeño comercio, bajen la cuota del autónomo. Lo demás es tontería.
¿Por qué no cerramos los aeropuertos los Domingos? ¿Y los bares? ¿Y los peajes de las autopistas? ¿Y las gasolineras? Si yo quiero trabajar, ¿Quien es el Govern para prohibírmelo? El que trabaje los Domingos (como yo) y no le guste, pues que cambie de trabajo y que deje trabajar a los que si quieren
...eso es un complot de la conferencia episcopal para que las familias vuelvan al redil de ir a misa los domingos... pues no cuela...
¿Cuando se enterarán de que no todo el mundo trabaja de lunes a viernes? No se lo creen ni ellos que lo hacen para proteger al pequeño comercio. Lo único que consiguen es que la gente compre más por internet desde el sofá de su casa. ¡Ellos mismos son los primeros que ni se acercan a las tiendas pequeñas de los pueblos!
los politicos tendrian que prohibirse ellos mismos, y todo iría mejor
A mi me parece muy bien! Cuando era joven nos obligaban a trabajar los domingos rotativos y lo detestábamos cuando nos tocaba!
Los domingos son para reposar y pasar el día con familia y amigos, no para trabajar. Vamos a menudo a tomar algo o a comer fuera (puesto que en la restauración llevan siempre haciendo días libres entre semana), pero nunca compro nada en domingo, tengo otros momentos de la semana para hacerlo.
Claro, y los ciudadanos en invierno tenemos que sufrir lo de “sábados por la tarde y domingos todo cerrado”. Y a fastidiarse. Estamos en el siglo XXI. Los clientes somos los que apreciamos las grandes superficies y el poder ir a comprar un domingo por la tarde. Ello genera empleo y actividad económica. Porque los domingos ¡no son solo para ir a misa!