«No estamos en situación de colapso porque las infraestructuras están aguantando y se han puesto todos los recursos disponibles por parte de la actividad privada y la Administración, así que estamos tranquilos, pero todo tenemos la sensación de que la temporada de verano no da para más», ha dicho Barceló durante una rueda de prensa para presentar una campaña de concienciación sobre el turismo.
Barceló considera necesario mejorar el turismo de invierno con productos alternativos que aporten una diferenciación y valor añadido «por encima de que lleguen más turistas que tampoco podrán ser atendidos adecuadamente» si siguen aumentando en verano.
«Somos conscientes de que en verano tenemos una capacidad de alojamiento, de agua, de carreteras y de coches disponibles y lo que no podemos pretender es más, más y más, que lo único que podría es llevar al colapso», ha subrayado.
El vicepresidente ha destacado la riqueza que genera el turismo pero ha recalcado la necesidad de alcanzar un equilibrio y mantener la sostenibilidad medioambiental, después de que haya ayuntamientos que ante la situación de este verano «se están planteando el acceso a determinados espacios naturales, calas y playas».
«Es un debate que está sobre la mesa y hay que tomar las medidas que haga falta para asegurar la sostenibilidad y que todo lo bueno que produce el turismo lo siga produciendo durante mucho tiempo más», ha dicho Barceló.
Ha recordado que en Balears existe desde hace muchos años un techo de plaza hoteleras aunque ha ido variando con el tiempo y se han introducido excepciones.
«Lo que pretendemos ahora es un debate sobre las plazas turísticas en global para ver si lo que tenemos ahora es lo adecuado o si tenemos que cambiar las reglas», ha explicado y ha abogado por «trabajar entre todos para intentar tener una normativa en este sentido para la próxima temporada turística».
Considera imprescindible regular el alquiler vacacional para poder actuar pero ha advertido: «regularlo no significa ni que se prohíba totalmente, como está ahora que no lo tenemos resuelto, ni que haya carta blanca para que cada cual haga lo que quiera como algunos están pidiendo».
Ha afirmado que debe haber un equilibrio y también respetar las competencias de ordenación turística que tienen los consells de Menorca, Ibiza, Formentera y el Govern y las competencias de planificación urbanística que tienen los ayuntamientos.
Barceló también cree necesario avanzar para que los trabajadores del sector turístico tengan reconocidos sus derechos económicos, reducir la precariedad laboral y evitar una carga de trabajo excesiva.
Ha explicado que ha habido denuncias en este sentido en el aeropuerto, pero ha recordado que el Govern no tiene competencias en dicha infraestructura por lo que ha reivindicado la cogestión en materia aeroportuaria.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
hay un invento llamado golf que puede atraer turismo fuera de temporada
La solución es prohibir hacer vacaciones el mes de agosto a los funcionarios y políticos.
Con limitar o impedir la construcción de nuevos alojamientos: hoteles, apartamentos, etc., se arregla el problema. En cuanto todos los pisos, apartamentos, casas y casuchas estén llenos ya no cabra nadie más y podrán venir. Luego a subir precios y el mercado se regula y selecciona solo, porque me parece que el follón montado con los islamistas va para largo.......
mnrk: Menos mal que en verano no encuentran cosas interesantes(no cabe ni un alfiler). Ja esta bien de dar siempre la culpa a los politicos,los que hacen negocio son los restaurantes,hoteles, tiendas son ellos los que tienen que ofrecer calidad i cosas buenas para atraer a los turistas.Tienes razón en una cosa,el pais lo hace el peublo y el pueblo quiere al PP el partido más corrupto que existe.
No hay que aumentar el numero de turistas, hay que lograr cambiar el perfil de los turistas. Esta bien que haya fabricas de turistas tipo c galdana, c porter, arensl d castell, etc. Pero limitemoslo a lo que hay y solo se permitan proyectos nuevos de calidad
Eso me recuerda las reuniones en que la frase típica de muchos es "el problema es que..." El problema en general lo sabe todo el mundo y si se plantea una reunión es para aportar SOLUCIONES. No para enfatizar el problema. Pues esos igual. Que el verano no da para más y hay que incentivar el turismo de invierno... Pues por qué no lo han hecho, no lo hacen ni lo harán??? Porque los funcionarios-políticos no dan más de si y para más inri enchufan a los suyos, no a profesionales. Imaginemos que el equipo olímpico nuestro fichara solo a familiares y amiguetes del seleccionador. Los resultados serían patéticos. Pues igual que lo que pasa con nuestros políticos.
MNRK que razón tienes!!!!!
Este julio y agosto petado igual que siempre, y los otros meses mejores porque la gente ya no va a Egipto, tunez, marruecos, turquia......por miedo a un bombazo, así que ningún politico se cuelgue medallas que siguen siendo un fracaso, además turosmo en masa, de poca calidad y muy exigentes y desagradables.
La situació geogràfica i la metereologia no es poden canviar, els recursos hídrics són també limitats. Em fa recordar la bombolla immobiliària que paguem i pagarem.
Para Mnrk. No te hagas ilusiones ,no pidas ayuda como si pidieras caridad. Ellos ya ha conseguido el sillón ,cobran de todos nosotros cada mes y les importa un pepino lo que tú y los demás ciudadanos digamos, está claro.No hay voluntad política de arreglar nada,esta isla es pequeña y todos nos conocemos y sabemos, nadie quiere dejar el sillón, por algo será. Todos los que están ahora, han demostrado que no sirven,que no solucionan nada,sobran partidos políticos y gente inepta cobrando. A este pais le falta educación,y mientras el ciudadano siga pasando de todo y continue votando a ineptos, esto no tiene solución. El pais lo hace el pueblo.