Así lo han confirmado fuentes del caso, que han precisado que la entidad considera que no hay motivos para rebajar la solicitud de pena puesto que la hermana del Rey Felipe VI, a su juicio, no ha colaborado con las investigaciones y, además, se negó a responder durante su declaración en el juicio a las preguntas que no procedieran de su propio abogado.
Es más, para justificar su solicitud de ocho años de cárcel -cuatro por cada uno de los dos delitos contra Hacienda-, la letrada que representa a Manos Limpias en este proceso, Virginia López Negrete, apunta que la acusada incurrió en una agravante, y fue el haber interpuesto una sociedad, Aizoon, para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.
De hecho, sostiene que la Infanta contribuyó, como socia de Aizoon, a que su esposo pudiera valerse de esta empresa 'pantalla' para facturar a través de la misma, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta.
El sindicato reclama asimismo para la Infanta el pago de 2.022.861 euros, y que se le impida obtener subvenciones o ayudas públicas y gozar de beneficios fiscales durante un periodo de seis años. La abogada mantiene intacto, de este modo, el escrito de calificación que presentó antes de que el juez José Castro abriera juicio oral contra la exduquesa y los otros 16 acusados de la causa.
La letrada subraya que la defraudación presuntamente efectuada por Urdangarin, que asciende a un total de 337.138 euros, «nunca hubiera podido tener lugar» sin la «necesaria intervención» de Cristina de Borbón.
«La Infanta sabía que todo lo que estaba haciendo era ilegal, pero aún así hizo como que miraba para otro lado. Pero eso sí, manteniendo viva su mercantil Aizoon a pesar de las advertencias de ilegalidad que pesaban sobre la misma», abunda en su escrito de acusación provisional cuyo contenido mantiene inalterado.
La empresa del matrimonio está considerada una de las sociedades 'pantalla' que integraban el entramado urdido en torno al Instituto Nóos para que Urdangarin y su exsocio Diego Torres pudieran apoderarse de los fondos públicos de las Administraciones con las que contrataban. De hecho, la mercantil llegó a nutrirse de forma presuntamente irregular de más de un millón de euros de la trama Nóos.
En este contexto, Manos Limpias sostiene que Aizoon fue creada «con el deliberado propósito de servir como cauce para el reparto de los beneficios que, a pesar de su proclamación como entidad carente de lucro, obtenía e ilícitamente por demás el Instituto Nóos», además de utilizarse para facturar los «hipotéticos servicios personalísimos» prestados por Urdangarin a diversas entidades privadas, «sustrayéndolos así de las declaraciones que sobre el IRPF estaba obligado a realizar».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si roba a la cárcel como qualquer hijo de vecino. La ley debe ser igual para todos. Que asco los borbones.. El único que me gusta es el borbón helado.
Qué vergüenza la muy sectaria instrucción de Castro, que gustaba de tomar cafés con la acusadora del sindicato de impresentables y se ha revelado llena se errores, y qué vergüenza que el matrimonio procesado haya caído tan bajo, ensuciando injusta e innecesariamente la imagen de la Familia Real.
Ya se ha celebrado la ceremonia, ahora la Sra. Borbón, como buena Borbón, se irá de rositas y aquí no ha pasado nada.
Hay mucha corrupcion a nivel politico,y pienso que este juicio es imparcial, tambien opera la politica en los jueces. El juez castro ha demostrado su lado politico, y no creo que deba ser prudente tener en consideracion su juicio. El sindicato "manos sucias" no tiene ahora dignidad para seguir acusando. El sistema judicial español no es claro,ni vehemente ni justo.
Hace falta mano dura, yo a los que encerraria es a los de manos limpias y a su abogada. Si hubieran dado 4.000.000 de euros a manos limpias no hubieran imputado a la princesa. Menudos mafiosos, todo se sabe. La princesa es inocente, los políticos están aforados y pueden robar lo que sea, pues la ley es para todos.
Esta señora no tenia ningún derecho a hacer nada de lo que ha hecho. Me parece muy correcto.Todos los jueces tendrían que ser correctos como el juez Castro.Esperamos que el fiscal sea igual de legal. Hay un señor en la cárcel por robar presuntamente 80 Euros.
Que pais el nuestro! Un mafioso, crea un sindicato. Le llama manos limpias. Pone en brete a la banca española. Consigue llevar al los tribunales a la hermana del Rey actual. Se descubre que el sindicatgo es de corte mafioso. Encarcelan al principal responsable, pero sigue el juicio contra la infanta, manteniendo la acusación. Se imaginan ustedes que sucederia si sobre la infanta que pesa una petición de 8 años de prisión, hubiera una sentencia condenatoria? Somos un gran pais!