Incluso ellos mismos reconocen que no han podido hacer gran cosa y las estadísticas les dan la razón: en estos casi cuatro meses de trabajo han registrado entre todos doce preguntas y una solicitud de documentación. Si se dividiera el dinero que han cobrado por el número de iniciativas presentadas, la cifra es realmente espectacular: cada pregunta de un diputado ha salido por 17.468,3 euros, el equivalente a diez meses de sueldo de un trabajador medio de Balears.
Los matices
No han podido hacer mucho, pero quienes fueron cabezas de lista en las pasadas elecciones generales que ahora se repetirán justifican su trabajo y consideran que estos cuatro meses han sido útiles, pese a todo.
Mateo Isern (PP) reconoce que se ha podido hacer poca cosa y que muchas de las iniciativas que se han presentado han tenido un mero valor simbólico. Sin embargo, cree que estos cuatro meses de trabajo sí han sido útiles para que los ciudadanos conozcan mejor a los partidos y a sus líderes. «Ha sido un claro fracaso democrático, con la responsabilidad agravada de Pedro Sánchez, que ni se ha querido sentar a hablar con el PP».
Isern repetirá como candidato y ya está en precampaña, algo que no puede decir su oponente directo, Ramon Socias, que caerá de las listas del PSIB. Paradójicamente, junto con Fernando Navarro (C's), es el que más iniciativas ha presentado, es decir, uno de los que más ha trabajado. Para Socias, ha sido un fracaso que no se haya podido vertebrar un Gobierno alternativo al de Rajoy.
Socias ha preguntado en estos cuatro meses sobre cuestiones de interés para Balears, como el número de familias beneficiadas en las Islas por ayudas al alquiler o el número de órdenes de protección para mujeres maltratadas. Se va sin respuestas del Gobierno, que no ha querido someterse al control de este Parlamento porque dice que no es el que lo eligió.
A Fernando Navarro, de Ciudadanos, le pasa lo mismo y se va sin respuestas, pero en su caso las preguntas guardan menos relación con las Islas. Un ejemplo: «Previsiones acerca de la carretera N-232 que une Vinaròs (Castellón) con Santander». Otro: «Trabajos de limpieza de las estaciones de Adif en Barcelona». Navarro admite sentirse frustrado por el final abrupto de una legislatura que ya había tomado «velocidad de crucero».
Inutilidad
«Es verdad que hay cierta sensación de inutilidad, agravada por el hecho de que todas las iniciativas decaen al finalizar la legislatura», asegura. En su caso, sin embargo, espera que los ciudadanos valoren los esfuerzos de su partido por llegar a acuerdos e intentar que no se repitieran las elecciones.
El cuarto cabeza de lista de Balears, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, es el único de los ocho diputados que ha intervenido en la tribuna del Congreso en contra de las tasas judiciales. Yllanes ha jugado un papel relevante con presencia en algunas de las comisiones importantes. Dice que no se han formulado preguntas porque el Gobierno ha escatimado este trabajo a la oposición al negarse a ser objeto de control. Y aun así, su valoración es positiva: «No es un trabajo tirado a la basura porque recuperaremos nuestras propuestas después de las elecciones».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sa meva porra per ses pròximes eleccions: 4 diputats per Podem en Comú. 2 diputats pel PP, 1 PSOE i 1 Cs
Ai deu meu!!! pobrets i no han pogut realitzar la seva feina...com tenen sa cara de dir que no han pogut fer res!!! Aixo si...parar mà que no falti.
LUEGO LA GENTE DICE SIN IVA , EN NEGRO .EN FIN VAYA PAIS
Y algún menorquín/a de la foto pide un paso especial para diputados en el control del aeropuerto... y no es del PP
Los siete del Apocalipsis con sonrisa profident... A currar
Conocen algún parado que con 3 meses de trabajo pueda cobrar del paro en este país? pues los diputados 2000 euros. Vergüenza tendría que darles, también pueden renunciar, me gustaría se publicara cuantos han renunciado y especialmente la llamada nueva política, "Podemos" porque han demostrado ser casta como los demás
Ultima Epa del mes de abril 4.791.400 parados en España, 1.610.900 familias con todos sus miembros en el paro, vergüenza tendría que darles a todos los representantes políticos de las ultimas elecciones cobrando estos sueldos sin hacer prácticamente nada durante 3 meses, y como los pobres no tienen derecho a paro ahora recibirán una retribución de mas de 2000 euros al mes.
No se com tenen sa vergonya de acceptar aquests sous tan alts essent representants públics. Ah, sí! Si que ho sé! És perquè és lo que cerquen quan es presentan: una bona paga, poca feina, prestigi... En fi, un estatus que serían incapaços de guanyar-se a base de feina i sacrifici. Qualcuns des que hi ha a sa foto, però, bé que venien d'acord en baixar sous i pujar jornades a nes treballadors. Em es fons, emperò, un pobre d'esperit sempre serà un mesquines. Tant dona lo que guanyin, com vestit, és somriure fals mentre xerren amb tu o sa pedanteria quan conten lo molt que fan o farien, són flacs i per açò nam com nam.
Sinverguenzas ... Y ademas sacan pecho....
Vergonya!!!! S´hauria de fer una revisió de tot aquest personal! Ens estalviarem mooolts doblers. Si fossin treballadors d´una empresa privada faria estona que els haurien fotut al carrer, per poc rendibles...però com que cobren de l´estat (que som noltros!!!, que ens foten els nostres doblers!!!). VERGONYA! Però es veu que no en tenen. Jo a cobrar i au!