Hacienda ya ha comunicado la adopción de esta medida a los gobiernos autonómicos de Aragón y Extremadura y se la está planteando también para la Comunitat Valenciana.
Fuentes del Ministerio han informado de que el pasado viernes el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió sendas cartas a los gobiernos extremeño y aragonés, en las que les comunica esa retención por incumplir la ley de Morosidad.
Ambas comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa en la misiva de que se les aplica el artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.
«No es una sanción a esas autonomías -han precisado-, sino que se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley» en esas comunidades.
Han indicado que el límite máximo de retención que permite la ley es del 25 por ciento, pero que en la carta no se dice cantidad alguna «porque está en estudio» y han añadido que se pagará a los deudores «según la antigüedad» en las operaciones de pago.
No es la única medida coercitiva desde el Ministerio de Hacienda, este lunes el ministro Cristóbal Montoro, anunció que este martes enviarían cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tendrían que suprimir las Autonomías, se ahorraría mucho dinero.
lo que no dicen es que nos tienen asfixiados económicamente. de qué vivirian sin comunidades autónomas como catalunya, balears y pais valenciano. los que viven bien son pais vasco y navarra.
Com que ja no poden saquejar els imposts autonòmics d'Aragó, Extremadura, Balears i València per què han canviat de govern, ara volen seguir saquejant aquestes comunitats des del Govern de l'Estat
Muy bien¡¡¡¡ ni banda organizada ni hostias¡¡¡¡¡ Antich y sus mariachis ya se cargaron cientos de pequeñas empresas por no pagarles y Zapatero y su ministro de hacienda observando nubes. Estos van por el mismo camino. Malgastan nuestro dinero y no pagan a sus proveedores ¡¡¡morosos¡¡¡¡ ESO ES HACER TRAMPAS
El Ministerio de Hacienda obligó a concertar préstamos a bajo interés para pagar a los proveedores, debido al descalabro de la mayoría de ayuntamientos en el 2011 (gastar, gastar, gastar, .. y no pagar). También sirvió para las comunidades autónomas, pero éstas no hicieron los deberes.
Ya, muy bien, el problema es que los proveedores suelen ser mayoritariamente sus amiguitos...
La banda organizada nos seguirá masacrando y sableando al ciudadano, y todavía hay quienes les votan... como no apartemos a estos corruptos, ladrones y estafadores quien recibirá es el ciudadano de a pié, lo mas heavy es que les siguen votando y ganarían las elecciones... de perogrullo total...
No es ningún castigo, está previsto en la ley. Es curioso que los ayuntamientos hayan cumplido la ley de sostenibilidad financiera desde el primer año de vigencia de dicha ley, en cambio, las CCAA se la han pasado por el forro y es triste que desde Madrid se lo hayan permitido.
Espero que las administraciones no reiteren la practica anterior de pedir créditos a los bancos para pagos a proveedores (caso Alaior-Sugrañes) y de esta forma desvirtuar la deuda. Sobre todo si el pago se efectuá a procuradores y abogados afines, asesores de informes jurídicos etc. La verdad es que el cuerpo de interventores no están ejerciendo las labores que por ley tienen encomendadas, de ser así los juzgados se colapsarían.
La prioridad es la prioridad, aquí antes tenemos que arreglar CESGARDEN, satisfacer a los nuestros y arreglar otros desaguisados ¿no es así Marcos Pons?