El pleno del Parlament ha debatido y votado hoy esta proposición no de ley presentada por el PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Fomentera, con la presencia de activistas en contra de las corridas de toros, miembros de la campaña «Mallorca sense sang», que ha logrado que 33 municipios de la isla se declaren antitaurinos.
La iniciativa prevé también prohibir cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal, insta al Gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de Interés Cultural, y Bien de Interés Turístico, en todos los espectáculos en los que se maltratan animales.
También insta al Ejecutivo central a aprobar medidas legislativas, administrativas, educativas y de protección de la infancia según las directrices de las Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de la «violencia de la tauromaquia».
Finalmente, se insta al Gobierno a aprobar una ley de protección de los derechos de los animales para garantizar en todo el Estado estándares comunes para impedir el maltrato animal.
La propuesta, que ha sido dividida por puntos, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios proponientes, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra de la prohibición de la tauromaquia, pero se han abstenido en el punto de la iniciativa sobre protección de derechos de los animales. En este apartado el PI se ha mostrado a favor, pero se ha abstenido en la prohibición de las corridas de toros.
«Hoy damos el primer paso para que nuestras islas sean un poco mas cívicas», ha defendido la diputada del PSIB-PSOE Silvia Cano al inicio del debate.
Para defender la iniciativa la diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha calificado, ataviada con una camiseta de la campaña «Mallorca sense sang», la fiesta taurina como «macabra», con la que es necesario acabar por «compasión» hacia los animales y para «vergüenza» de los hombres.
La diputada de MÉS per Menorca Patricia Font se ha referido al ahorro de 30 millones de euros que ha supuesto la eliminación de ayudas europeas a ganaderos para la crianza de toros de lidia.
Para el parlamentario de Podemos Baltasar Picornell el peor argumento de los partidos de la oposición es «el de la libertad» ya que la derecha se ha opuesto tradicionalmente a iniciativas progresistas, entre ellas el matrimonio homosexual.
Una «enorme contradicción» de la ley que hace «distinción entre animales de primera y segunda», ha apuntado la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur.
El diputado del PP Miquel Jerez ha defendido que «la tauromaquia no entiende de política, de izquierdas ni de derechas, y ha alertado de «las consecuencias jurídicas» que podría tener la iniciativa aprobada ya que entra en conflicto con el artículo 149 de la Constitución sobre la defensa por parte del Estado del patrimonio cultural, tal como está definida la tauromaquia.
De «intervencionismo totalitario» ha acusado a quienes quieren prohibir las corridas de toros el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, que ha defendido que se trata de una cuestión de la defensa de la libertad, ya que la iniciativa conculca el derecho de las personas a asistir a espectáculos taurinos.
No se puede prohibir por ley una tradición arraigada que «no tiene que ver con el maltrato animal», ha añadido Pericay.
La diputada del PI Maria Antonia Sureda se ha mostrado en defensa de los derechos de los animales, pero ha defendido que «los toros son cultura guste o no».
«Esto es histórico», ha dicho por su parte el portavoz de la campaña «Mallorca Sense Sang», Guillermo Amengual previo al debate de la iniciativa.
«Gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de los partidos que gobiernan en Baleares, la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocas semanas», ha señalado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos a comer hierba,y los que no les gusta que se la...........fum.....
So no soy taurómaco ni me gusta las corridas. Soy demócrata y creo en la libertad de acción, PERO LA PROGRSIA SE HA VUELTO CHALADA:, 1º prohibir toros, 2º LA CAZA DE CABRAS, PORQUE PADECEN, 3º LA CAZA CON PODENCOS, PRONTO LA PESCA CON ANZUELOS jejeje vaya un País en que vamos a quedar, no necesitamos ALUCINÓGENOS
A ver si nos enteramos todos: primero vamos a prohibir que maten los toros en las plazas. Cuando esto este conseguido iremos a por los caballos de las fiestas. Queda entendido? Si alguien no lo entiende lo explicaré mejor: los animales deben estar sueltos en el campo. No queremos que los molesten. Todos estos que viven de los animales que se dediquen a otra cosa. No queremos turismo. No queremos fiestas. No queremos reyes magos. No queremos monarquia. No queremos ricos. No queremos carreteras. No queremos rotondas. No queremos coches. No queremos aviones. No queremos nada que no sea nuestro. He dicho.
@Pensandlolo mejor, no hablamos de comparaciones, hablamos de sufrimiento. Solamente te plantearé una cosa: Vé tú a estar 16 horas de pie con un peso de 15 kilos a tu espalda, y a cada rato que vengan una masa de personas a zarandearte constantemente. A ver si te lo pasas igual de bien que cuando eres tú el que zarandea al pobre animal.España es un país con empata 0. Mientras usemos la "cultura" como una excusa para maltratar animales seguiremos estancados en el pasado.
¿Y la caza por diversión? O sea eso de ir a matar a seres vivos por el placer de sentirse "macho" con un arma en la mano. ¿Para cuando se prohibirá esa afición de cobardes?
Prohibir,prohibir,prohibir,es su palabra favorita.Nos tienen aburridos a todos los menorquines.¡que hastio¡
creo que te equivocas, vuelve a leer tu comentario y tal vez cuando a los caballos se les claven banderillas, se les pique con lanzas y los maten con estoques, rematen para acabar cortando las orejas, hablamos de comparaciones.
Por la misma regla que prohiban todas las fiestas patronales en las que se hace sufrir a los caballos!!!!! No es justo que por el gozo de alguna gente borracha que se lo pasa bien en las plazas de los pueblos de la Menorca los caballos tengan que sufrir lo indecible. Que lo supriman ya! Que empiecen por eliminar los caballos de las fiestas de SANT JOAN de CIUTADELLA. Todavía están a tiempo. A VER SI LOS TIENEN LO SUFICIENTEMENTE GRANDES. Cuando hayan suprimido esto que luego se metan con los toros.
Que argumentos más pobres, simplistas y miras cortas, esos son los gob otra vez, que ven las cosas de nuestra sociedad por un canuto.
... Esa excusa que leo aquí "la iniciativa conculca el derecho de las personas a asistir a espectáculos taurinos" es falsa... siempre hay que mantener la observancia del bien común, del mal menor y del sentido común. Lo mismo pasó hace tiempo con el tabaquismo, el derecho de fumar terminaba donde empezaba el derecho a respirar de los no-fumadores. Por eso la sociedad ha tenido que legislar en contra del derecho a poseer esclavos, el derecho a realizar sacrificios humanos, el derecho a pegar a la esposa e hijos, el derecho de pernada, etc... a lo largo de la historia. Modificaciones legislativas como la de hoy son las que mueven hacia adelante el mundo.