Entre las carencias de la sanidad balear, Podemos se ha referido a la necesidad de reducir las listas de espera para operarse o ver al médico especialista, o las «bolsas importantes de personas» que no tienen acceso a medicamentos básicos porque viven con «sueldos de miseria» y deben cubrir antes que nada las necesidades de sus familias.
Otra prioridad es ampliar el número de camas sociosanitarias públicas en todas las islas para atender a los pacientes mayores de edad, que suelen pasar más tiempo internados.
La portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo, la titular del área de Sanidad del partido Brígida Mora y el investigador y secretario de Acción Institucional Daniel Bachiller han ofrecido este viernes una rueda de prensa para oponerse a la apertura de la facultad.
Camargo ha señalado también que el problema de la movilidad de los estudiantes de las islas menores continuará porque no podrán estudiar esta carrera en su lugar de residencia y deberán desplazarse a Palma. Es un «agravio comparativo», ha afirmado.
Además, una nueva facultad también tendrá «consecuencias irreversibles» en el funcionamiento de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha advertido la diputada y también profesora universitaria.
«La creación de esta facultad demuestra que las prioridades del Govern no son las prioridades de la gente», ha criticado Mora, que ha mantenido que «no es el momento adecuado» para abrir esta nueva facultad.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las Facultades de Medicina son las que requieren mayor y mayor inversión coste por alumno. Cien Millones de euros para una población máxima de 800.000 personas es un despilfarro. Dar becas casi sale gratis comparado con la inversión y coste de mantenimiento. Por tal motivo en el extranjero contratan a médicos y enfermeros ( ambos sexos ) españoles gracias a un coste cero en formación en el país de acogida.
Parece lógico dar prioridad al ordenamiento y mejora de la lista de espera del sistema sanitario en Baleares, con esperas reales de hasta 4 meses para una visita derivada al oftalmologo, o listas de espera para operaciones de hasta 6 meses. También mejorar el numero de camas sociosanitarias, para atender a los mayores. Una vez solucionado estos problemas podemos pensar en la Facultad de Medicina en Palma.