Durante su intervención en la vista oral, que juzga el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, ha solicitado la nulidad de la apertura del juicio oral contra la Infanta: «¿Qué tenemos aquí? Una acusación popular que sostiene en solitario que Cristina de Borbón fue cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, sin acusación por parte de Fiscalía y la Agencia Tributaria», ha espetado.
«Para evitar que se vulnere la Ley, no pedimos que se aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo», ha aseverado, recalcando que «claro que hubo una sentencia inicial (relativa al que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no fue sometido a juicio en el llamado caso 'cesiones de crédito' por solicitarlo únicamente la acusación popular), pero luego otra, que sin contradecir la primera, la complementó, y otra más».
En esta línea, ha apuntado que además hay siete pronunciamientos por parte de Audiencias Provinciales que avalan la anterior jurisprudencia, en alusión a diversos autos dictados por las dependencias judiciales de Toledo, Murcia, Madrid y Balears que han aplicado este mismo supuesto.
Juicio
A las 9.20 horas de este lunes ha dado inicio el juicio por el caso Nóos, con 18 acusados en el banquillo entre los que se encuentran Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas.
El proceso judicial que sienta en el banquillo a la infanta Cristina, a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otros 16 acusados empezó hace más de cinco años con la investigación del sobrecoste del velódromo Palma Arena.
Elcaso Nóoses la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, abierta por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el 20 de julio de 2010 para investigar las supuestas actividades irregulares del instituto que da nombre a la causa y que presidió durante varios años Urdangarin.
La Audiencia de Palma juzga desde este lunes la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron casi 6 millones de las administraciones públicas.
Se juzgan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Digo yo, si se exculpa a la Infanta, el juicio debería suspenderse ya que, no tendría gracia que se continuase juzgando a los madaos, y los directores quedasen libres, por mucha ignorancia que se alegue, ya que la ignorancia no exime de culpa
Porque ya no aprovechan y los jueces ( coaccionados ) citan al antiguo rey? o es que no las ha hecho grandes este...? Iñaki sólo copiaba lo que veia hacer a su alrededor... ingenuos...