TW
3

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado en el Parlament que su Conselleria desarrollará una estrategia de salud mental para el año 2016, que supondrá una actualización de la establecida en 2006.

Según ha explicado el Govern, con esta estrategia se pretende "buscar modelos de atención a la salud mental por procesos asistenciales, incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los de proximidad y garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en relación a esta área".

Además, se elaborará un Plan de Atención Comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas, se mejorará la organización y atención a las drogodependencias, se potenciarán los servicios de atención dentro del ámbito infanto-juvenil y se ofrecerá formación continua a los profesionales.

La consellera ha explicado que en Balears hay diagnosticados con algún problema de salud mental cerca de 185.000 personas, 150.000 en Mallorca, 20.000 en Eivissa y Formentera y 15.000 en Menorca. De ellas, cerca de 5.000 sufren un trastorno mental grave.

Además, Gómez ha anunciado que "si se extrapolan las cifras de la Organización Mundial de la Salud a Balears aproximadamente hay 42.000 niños y jóvenes que sufren un trastorno mental susceptible de tratamiento en atención especializada y de ellos 12.600 sufrirían un trastorno más grave".

Por otra parte, la consellera ha señalado que "no sería posible atender de forma adecuada a este número de usuarios de salud mental sin los recursos sanitarios de Atención Primaria, que atienden a gran parte de las personas que sufren trastornos más leves" y ha destacado la importancia de ejercer "un trabajo coordinado entre la atención primaria y la atención hospitalaria".