TW
12

El PP no frena su caída electoral ni con Mateo Isern como candidato y, mientras tanto, el ascenso de Ciudadanos es constante e imparable: a poco más de un mes para las elecciones, presenta un empate técnico con el PSIB, según la última encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para «Ultima Hora». Podemos se mantiene al alza y Més roza por primera vez el cielo, con opciones de entrar en el Congreso de Diputados.

Y a la hora de repartir los ochos escaños en juego, todo esto se traduce en que el PP tendrá que conformarse con dos o tres diputados; el PSIB y Ciudadanos empatan a dos escaños; Podemos se garantiza un representante en el Congreso, pero podría llegar a tener dos, y Més está cerca de cumplir su sueño y lograr presencia en la Cámara baja. El PI e IU, que se presenta bajo el nombre Unitat Popular, no cuentan en el reparto de escaños.

Las sucesivas encuestas realizadas por IBES dejan claro que éstas serán las elecciones del fin del bipartidismo. Los ochos diputados que ahora se reparten en exclusiva dos formaciones pasarán a estar dispersos entre al menos cuatro partidos. El más perjudicado es el PP. Pasa de cinco escaños a dos o tres, mientras que el PSIB pierde un representante al bajar de tres a dos diputados.


C's alcanza al PSIB

Además de la aparición de Més entre los partidos con opciones, otro de los aspectos más llamativos de los datos de la encuesta es el empate técnico entre el PSIB y Ciudadanos. Los socialistas mantienen una intención de voto del 22 por ciento y C's se llega al 21 por ciento. El partido de Albert Rivera se queda a un solo punto de los socialistas y en apenas un mes sus expectativas de voto han aumentado en tres puntos.

El comportamiento de Podemos en las Islas presenta diferencias con respecto a lo que sucede en el resto de España. La formación que lidera Alberto Jarabo no solo no parece sufrir desgaste alguno por su apoyo vigilante a Francina Armengol, sino que mantiene una proyección ligeramente ascendente e incluso gana un punto en intención de voto con respecto al sondeo de hace un mes.

La encuesta también refleja datos sobre la valoración de los distintos candidatos. El mejor valorado es Mateo Isern, que logra un 6,2 de media, pero cuando se les pregunta solo a los votantes del PP, la valoración de su candidato llega al 7,8. El cabeza de lista mejor valorado en sus propias filas es Fernando Navarro, de Ciudadanos, que consigue un 9,2. Con un conocimiento de apenas el 15 por ciento, obtiene una valoración media de 6,1.


Más candidatos

Antoni Verger, de Més, y Jaume Font, del PI, obtienen prácticamente el mismo resultado. Los dos son puntuados con un 5,7 por la media de encuestados mientras que Font logra un 8,3 entre sus votantes y Verger, un 8,2 entre los suyos. Mae de la Concha, de Podemos, saca un 5,4 de media, justo por debajo de Ramon Socies, del PSIB, que obtiene un 5,5 de media, y un 7,6 entre las filas socialistas. Artur Parrón, de IU-UP, es el peor valorado, con un 5,2 de media.