El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francisca Armengol, han coincidido este lunes en defender el cumplimiento de la ley en el debate soberanista abierto en Catalunya, pero también creen que la solución a esta cuestión pasa por la vía del diálogo.
El Parlamento catalán ha aprobado, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.
Preguntados por esta cuestión tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat, Puig ha considerado «imprescindible», «necesario» y «radicalmente obligatorio» cumplir la ley, y ha calificado de «falacia» y «huida hacia delante» el viaje independentista planteando en Cataluña.
A su juicio, plantear una ley que rompe con la legalidad vigente «no lleva a ninguna parte», y cree que, en este asunto, es necesario «dialogar, hablar, recuperar afectos y superar la desafección» generada.
Puig ha destacado que la «desconexión» que pretenden los independentistas no es solo con España sino también «con la mitad de Cataluña», pero también es necesario reconocer que existe «un problema político» en esta región cuando «un 48 % ha votado por posiciones independentistas».
La presidenta balear, por su parte, ha dicho no entender que se quieran poner fronteras a Cataluña, pero tampoco el inmovilismo, y ha considerado que con la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán y la respuesta que dará el Gobierno «sigue el choque de trenes» y no se va a «ningún sitio».
Armengol ha lamentado «la falta de diálogo» y ha abogado por una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal en el que exista respeto por las distintas comunidades e identidades.
En su opinión, el Gobierno del PP ha ido «en sentido contrario, recentralizando y ninguneando» a las comunidades autónomas, lo que ha producido «un efecto rebote» que en el caso de Cataluña ha optado por la vía de la independencia.
La presidenta de las Islas Baleares ha reprochado la actitud del Gobierno en estos años, ya que a su juicio, esta situación se veía venir; ha considerado que unos y otros van por caminos «equivocados», y ha defendido que la solución pasa por el diálogo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos, como siempre, nadando entre dos aguas, preñados de ambigüedad.
ya lo decia una señora catalana que vivia en londres por los años 70 y 80. españa no se saldrá adelante con la democracia y los españoles acabarán a garrotazos. no se equivocó mucho esa señora. y lo peor del caso es que españa no quiere cambiar. y así nos va.
señores, con españa misión imposible. catalunya lo ha intentado todo. no hay posible diálogo. siguen en sus trece. es aquello de pa chula yo. les viene grande la democracia. aún están en el siglo 18 o 19. hay neofranquismo con pp y psoe, y ahora tenemos podemos y ciudadanos que son tres cuartas partes de lo mismo. hay que marchar lo antes posible.
... supongo que son opiniones particulares, y no una declaración institucional... Símil: el matrimonio homosexual. Nunca he entendido que nadie se rasgue las vestiduras -sobre todo las sotanas-, por un asunto que ni les va ni les viene. Es por un bien, no hace daño a nadie, y a los heteros no nos condiciona lo más mínimo... entonces, podemos opinar, pero sin aspavientos. Con lo de Catalunya igual, esperemos a ver qué deciden como civilizados espectadores, no tomando partido, que no estamos en el clásico.
Quien hará repciones en el Ayuntamiento de A. Mas este verano??? Por que vendrá ........ ¿los menorquines le aplaudiremos?
La ley se cumple, sin más. Se ha hecho para esto y no para dialogar sobre si la cumplo o no. O si cumplo las que me gustan y las que no me gustan no. Que hará la señora Armengol si todos los hoteleros dejan de pagar la ecotasa porque no les gusta?
El PSOE, como siempre, entre dos aguas y sin una defensa clara de la Constitución ni de la soberanía nacional. ¿Inmovilismo es exigir el cumplimiento de la ley? ¿Lo es no transigir con golpistas? ¿O es que pretende recompensar la delicuencia organizada?