Tras Balears se sitúa Andalucía (27%) y en el polo opuesto se sitúan País Vasco (13,1%), Navarra (16,4%) y Cantabria (16,6%).
Por su lado, la media nacional se sitúa en el 22,1 por ciento y en la Unión Europea el 16,3 por ciento.
Así, la región con una tasa más alta en este sentido es Severozapaden (Bulgaria), con un 45,7 por ciento, seguida de Calabria y Sicilia (Italia) y Sterea Ellada (Grecia), todas ellas con más de un 40 por ciento.
Asimismo, las regiones europeas que registraron en 2014 una menor proporción se concentran en Holanda, el sur de Alemania y el oeste de Austria. Además, dos regiones danesas y la región de Praga (República Checa) registraron tasas por debajo del 8%.
Desempleo en la UE
Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo en la población de entre 15 y 24 años en 2014.
En concreto, Ceuta cuenta con un 67,5% de paro juvenil, Andalucía con un 61,5%, Castilla-La Mancha con un 62,3% y Canarias con un 57,4%. A ellas, se suman Melilla (57,3%), Comunidad Valenciana (56,7%), Extremadura (55,4%), Murcia (52,4%), Aragón (51,5%) y Castilla y León (50,4%), todas ellas con más de la mitad de esta población en paro.
La región con más desempleo entre los jóvenes es Ipeiros (Grecia), con un 69,8%. Entre las diez primeras regiones europeas en la tabla se encuentran también la griegas Dykiti Ellada (61,1%), Tesalia (59,8%), y Sterea Ellada (59,1%); y las italianas Calabria (59,7%) y Apulia (58,1%).
Por el contrario, las tasas más bajas de desempleo se encuentran en seis regiones alemanas, todas por debajo del 6% de paro. Se trata de Oberbayern, Schwaben, Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo, Tübingen y Niedernbayern.
De hecho, el desempleo juvenil en Alemania tiene porcentajes muy bajos en todo el país. De esta forma, 28 de las 31 regiones germanas cuentan con menos de un 10% de desempleo en esa edad, así como cuatro austriacas, cuatro holandesas y dos del Reino Unido.
En el polo opuesto, entre aquellas regiones de la UE con más de un 50% de jóvenes hasta 24 años en paro se encuentran las diez comunidades autónomas españolas anteriormente especificadas, ocho regiones de Grecia, cinco regiones del sur de Italia y cuatro regiones costeras francesas.
El número total de desempleados jóvenes en la Unión alcanzó su pico en 2013, cuando se registraron 5,6 millones de parados. En 2014 esta cifra ha caído hasta los 5,1 millones de personas, que suponen el 20,7% del número total de ciudadanos europeos sin trabajo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
aixó dels ninis, ni estudiar ni treballar als joves es mol greu. que s´ho facin mirar. aixó no pot ser. i tot aixó després porta molts problemes. drogues, delinquencia, alcoholisme, etc, etc.
Eso que es una autonomía que paga muchos impuestos al con.central la ninis esvuna lástima pero la culpa en algunos lo tiene esta sociedad de mierda
Pericles, a ver si entiendo tu razonamiento: que haya jóvenes mayores de 18 años que no estudian ni trabajan es culpa de los profesores? B-r-a-v-o. No es de los políticos, ni de los padres, ni del sistema educativo... Oye, ponte tu de profe, a ver qué tal lo haces. Ilumínanos, enséñanos el camino... O, para decir sandeces, mejor guarda silencio.
Que todo el mundo pase de curso con la nota minima. Nada de repetir. Pobrecitos, podría causarles un trauma. Pero que trauma será mayor, repetir un curso o cuando acabes los estudios no encontrar trabajo por bajo nivel de aprendizaje? Me temo que lo segundo.
Mientras los padres sigan tapando las faltas de sus hijos buscando excusas que ni ellos mismos se creen no vamos a salir adelante.
Que vergüenza vamos los segundos de los ninis
Sres gobernantes.....llevan seis meses al frente y no han movido un dedo por mejorar el paro juvenil de la isla...como no espavilen ganaremos el ranking...hay que hacer políticas para formar a estos jóvenes, políticas que les animen a continuar o terminar sus estudios para encontrar un trabajo digno, ayudarles a cambiar esa idea de que " me voy con los colegas y no necesito ni estudiar ni trabajar porque mama o papa me lo dan todo", ilusionarles de alguna manera. Continúen con el proyecto de Garantía Juvenil, con talleres de inserción ( creo que el ayuntamiento de Mahon hacia uno muy positivo para los jóvenes y donde muchos de ellos se han incorporado al mercado laboral o han continuado sus estudios en la escuela de adultos), trabajen coño, trabajen, que no vale eso de decir "es que acabamos de llegar"...aun no he leído ni una sola noticia de programas, cursos de FORMACION, talleres para jóvenes y mayores de45 años, cursos becados, talleres de ocupacion...nada!
Evidente valoración del buen hacer de sus hoy día llamados "docentes" buena parte de ellos actualmente con cargos políticos de relevancia. Tras el ejercicio de la política vuelven a lo que ellos llaman "docencia" intuyo que por vergüenza de llamarse maestro ó profesor. La conclusión seria, si en su trabajo habitual, obtienen estos resultados, en la hoy día eventual ocupación de político que podemos esperar. En ambos casos la responsabilidad queda impune, cosa que debería corregirse, sobre todo en la educación. La vocación en las dos actividades es evidente que no es más que la de acaparar poder económico, a veces por vías alegales y poco éticas.