El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, Antoni Noguera, ha renunciado a los 924 euros brutos de dieta que le corresponden por asistir como vocal a las sesiones del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. Fuentes municipales explicaron que esta renuncia se produce siguiendo los criterios del equipo de gobierno municipal.
Desde Autoridad Portuaria de Balears señalaron que «Noguera anunció en el último Consejo que renunciaba a cobrar esta retribución por asistencia, lo que así se hizo constar en el acta».
El Consejo de Administración de APB está compuesto por veinte miembros, de los cuales ni el presidente del ente público, Joan Gual, ni el director, Juan Carlos Plaza, ni la secretaria de Autoridad Portuaria perciben dieta alguna.
El resto de los vocales cobra 924 euros brutos por sesión, que al cabo del año pueden llegar a sumar un máximo de 10.000 euros. Generalmente se hacen entre nueve y diez consejos de administración anuales. Sobre esta cantidad se aplica una retención fiscal que ronda el 40 por ciento, por lo que la cantidad a ingresar supera los 500 euros netos.
En el Consejo de Administración de APB hay dos integrantes menorquines, el conseller de Presidencia del Govern, Marc Pons, y el concejal del Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, que ocupa una silla cedida por el Consell de Menorca. Ninguno de ellos ha optado por renunciar a la dieta, como tampoco lo hizo en el pasado mandato la alcaldesa Águeda Reynés, ni los representantes anteriores.
Sobre que otro concejal del ente haya renunciado a la dieta, Tur solo comenta que le parece una cantidad exagerada y que «lógicamente esta dieta no va a incrementar mi patrimonio, como ya pasó en su día». El concejal socialista estuvo en el órgano hace cuatro años.
En el último consejo de administración se explicó que el dinero al que se renuncia se queda en el fondo que Autoridad Portuaria tiene para abonar estas dietas en el conjunto de España, es decir, que la renuncia no tiene una repercusión positiva directa sobre Balears.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
una vergonya!!
Y los que van al consejo de IB3, cuatro de Menorca, ¿no cobran lo mismo?
Es una vergüenza que Marc Pons y Tur no renuncien a ese chorro de dinero de todos por estarse una tardecita votando cosas que ni saben de qué van ni les importan. El socialismo no es eso o no debería serlo. Es obsceno llamarse socialista y poner la mano para que te caigan casi mil euros por reunión.
me averguenzo de ser español (a la fuerza). viva la republica
Simplement pensar que hi ha moltes persones que treballant 8 hores cada dia i tot el mes i no cobren 924€.
Me ha gustado la actitud de Antoni Noguera, pero le recomiendo que coja el dinero y lo entregue a una organización del ámbito social, que ese dinero en manos de la Autoridad Portuaria lo usarán para otras cosas menos claras. Y cada año que informe del uso de ese dinero, ahí está la diferencia con los otros .
924 €uros brutos por session.???? Estamos locos.!!! Esto no es sostenible. Así no llegamos a Puerto que son 500 líquidos..........da igual. Esto es una auténtica locura. Una barbaridad y un cúmulo de despropósitos. Así no lo arreglaremos. Virgen Santa, que locura.!!!!.- Que triste.
La solución se llama L I B E R A L I S M O, y hay un partido llamado P-Lib que aboga por el desmantelamiento de este sistema casposo. Libertad es prosperidad. Socialismo es clientilismo y miseria.
con gente así da gusto, fondeados en medio del mediterraneo, esto es la lacra de la sociedad, la avaricia en estado puro
El derroche no solo esta en la política sino también en empresas públicas fáciles de destinarse dinero entre ellos para lo que sea, se lo asignan por el morro y aquí no pasa nada, a estos personajes son a los que hay que echar ipsofacto, no nos podemos permitir esos privilegios y personas que solo cobran por asistir y rascarse la barriga... Espero que los nuevos políticos tomen nota y temínen de raíz con el problema, pues eso es lo que son, un problema.