Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria | M. À. Cañellas

TW
1

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado, durante la presentación de la campaña del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral que empieza este lunes, que «las empresas con tasas más altas de temporalidad y de contratos a tiempo parcial, por tanto las que tengan a priori un perfil de fraude más alto» serán las investigadas dentro de esta iniciativa.

Ante los medios de comunicación Negueruela ha precisado que estas serán las empresas objeto de esta campaña en la que se llevarán a cabo 1.300 actuaciones contra la explotación laboral y que en ella no se tendrán en cuenta «ni el tamaño ni el sector» de actividad.

Negueruela ha dicho que «si alguien sabe que puede ser objeto de una inspección puede tomar conciencia o que el asesoramiento que busque sea sabiendo que puede ser inspeccionado» y por lo tanto, ha añadido el conseller, «mejorar las condiciones de trabajo».

Durante esta campaña, la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral e Inspección de Trabajo han programado de orma coordinada un total de 1.300 actuaciones en todas las Baleares.

De estas 1.300 inspecciones, cuyo principal objeto de seguimiento será la contratación temporal y a tiempo parcial, 650 se realizarán en Mallorca, 325 en Ibiza y Formentera y otras 325 en Menorca.

Cabe destacar que cada inspector tiene programadas un mínimo de 40 visitas a diferentes empresas que han empezado este lunes.

Así, Negueruela, se ha reunido este lunes con Rosario Mora, directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Balears, y con los nuevos inspectores que se incorporan a este Plan de Lucha.

En la sesión, Negueruela y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han dado la bienvenida a los inspectores y han informado sobre los objetivos de la campaña y de aspectos técnicos del Plan como el reparto de inspecciones, órdenes de actuación y cuestiones normativas de la Comunidad.

Según han recordado desde el Govern, desde que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, presentó el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral el 5 de agosto, Negueruela ha reunido con representantes de los consells insulares, ayuntamientos, sindicatos, patronales, el Colegio Oficial de Graduados Sociales, entre otros.

Negueruela ha destacado la «buena acogida» que ha tenido el Plan entre los sectores, que han mostrado un «interés común» de combatir la precariedad laboral y lograr «un modelo basado en el empleo de calidad».

El responsable también ha manifestado su «satisfacción» por la campaña de difusión realizada y ha agradecido «la colaboración y apoyo» de los principales agentes económicos y sociales implicados.