Tras una reunión con el Rey, que ha durado una hora y veinte minutos y que ha comenzado con un saludo consistente en dos besos, Armengol ha explicado que el Monarca le ha confirmado su presencia en Mallorca «a finales de la semana próxima» para pasar su habitual estancia veraniega en la isla, algo que la presidenta balear ha valorado, antes de recalcar: «Para nosotros, que la Casa Real esté allí siempre nos ha sido de interés».
Durante la audiencia, Armengol ha expuesto a don Felipe cómo «el acuerdo de gobernabilidad» alcanzado por su partido, el PSIB-PSOE, con Podemos y la coalición econacionalista MÉS incluye la posibilidad de «buscar fórmulas» para abrir al público «parte de los jardines de Marivent», la residencia de la Familia Real en la isla.
Ahora, el Gobierno balear debe «estudiar jurídicamente» cómo convertir esa «decisión política» en una «propuesta concreta», que a su vez trasladará a la Casa del Rey para que la estudie «y, a partir de ahí,» se pueda abordar «las posibilidades de cómo y cuándo se podría hacer».
El pacto alcanzado por las tres fuerzas políticas baleares prevé solicitar al Estado la apertura al público de los jardines y espacios públicos de Marivent nueve o diez meses al año, en los momentos del año en que no esté alojado ningún miembro de la Familia Real.
A preguntas de los periodistas que la aguardaban a la entrada del recinto de la Zarzuela, Armengol ha afirmado que en su conversación con don Felipe no han hablado de la decisión del gobierno municipal de Barcelona de retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la reina regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.
Tras aclarar entre risas que no han comentado en ningún momento esta polémica, un periodista le ha preguntado si podría suceder algo así en Baleares, ante lo que la presidenta del Gobierno autonómico ha subrayado que en esta Comunidad «no ha sucedido nada así» y ha zanjado la cuestión en tono distendido.
Asímismo, Armengol ha explicado a Felipe VI que en Balears están «sensibilizados y preocupados» con la situación de Cataluña por su «sentimiento e identidad en común».
«Entendemos que España necesita dar un paso adelante con la reforma para avanzar a un Estado federal», ha señalado, añadiendo que el este modelo es necesario «para sentirse cómodo en el proyecto común de España, respetando las identidades de cada territorio».
En este sentido, la secretaria general del PSIB ha dicho que «vale la pena reconocer la situación diferenciada de algunos territorios», en referencia a Cataluña y a las islas que preside. «A veces nos sentimos muy lejos de lo que se decide en Madrid», ha añadido.
Y ha denunciado que «han faltado negociaciones sobre ello en la pasada legislatura», destacando que «se necesitan espacios de diálogo para la España que vamos a construir».
Armengol, que, como presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011 mantuvo varios encuentros institucionales con el Rey Juan Carlos, defendió en la Ejecutiva Federal del PSOE el 2 de junio del año pasado, el día que el Monarca anunció su abdicación, la necesidad de un referéndum para decidir si en España continuaba la Monarquía o se instauraba la República.
En su calidad de secretaria general de los socialistas baleares, planteó aquel día que la abdicación de don Juan Carlos -a quien expresó su «respeto» por el «muy importante» papel que había desempeñado- era una oportunidad para que los ciudadanos decidieran si deseaban mantener o no un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de «linaje y sexo».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sentido común y sentido común 2, (o será el mismo, no lo sé) pero es tu sentido, tu deseo......, parece redactado por un político resentido, los tiempos cambian, todo cambia, no todos pensamos como tú.
¿Señora Armengol, de donde a sacado tanto dinero su marido para comprase un palacete en el centro de palma.?
Como resumen a mi anterior comentario diré que estos personajes ó los que queman la bandera nacional ó la foto del rey lo hacen porque son conscientes de su impunidad, pero no tendrían huevos a quemar una bandera musulmana (se trata de un ejemplo ) porque inmediatamente tendrían una respuesta contundente. Quemar una bandera de cualquier pais, no levantarse al desfile como el inclito y valiente zp no es ya que deshonras esa bandera sino que lo haces con los habitantes de ese pais- Y hay paises que no se toman a broma estos desmanes y estas faltas de respeto. Le guste oirlo ó no los presidentes autonómicos son cargos que representan al estado y no son virreyes ni nada por el estilo. Luego va aquella y quita el busto del rey y otro va y quita la foto del rey OOOOOHHHHH QUE AUDACES, QUE VALIENTES, Por respeto a quien lea éste comentario no les llamo por su nombre a estos valientes de pacotilla que nada mas llegar ya han colocado a la familia como la antigua casta jejeje que fantasmada.
Hay hoy en día una falta de respeto a las instituciones preocupante. Cualquier político mediocre se ve envalentonado porque esas mismas instituciones se han mostrado demasiado demócratas y débiles en sus contestaciones a ésa falta de respeto que enarbolan hoy día los cuatro politicuchos que han llegado al cargo valiéndose de los votos de partidos nada democráticos. Pensemos por un momento que la situación no es con nuestro Rey sino con Maduro, por ejemplo,¿se atrevería la señora Armengol a proponerle al Presidente Maduro ó a la reina de Inglaterra que tiene intención de abrir al público un solo metro cuadrado de su uso? estoy seguro que no ya que la contestación en un caso sería el relevo inmediato de ésta señora y en el caso de su graciosa majestad la contestación sería ¿what? ¿are you crazy? despues de una gran risotada.
El dia que obrin hauriem de ser a mils els ciutadants, omplint els jardins, fins a l'escala de la porta del Palau, que noti la família reial, que els empenyem a deixar un espai que és públic, i que no hauria de ser d'ús privatiu, que sepin que som molts els ciutadants que no els volem.
Més d'un milió d´€s de cost de manteniment i centenars de policies i guàrdies en el dispositiu de seguretat, tot per fer la fotografia i sortir un minut al noticiari, desconeixem el retorn econòmic de tota aquesta inversió. Potser no interesa una imatge monàrquica de Balears, autèntica momia d'Institució, anacrònica i fora de temps en el segle XXI. Millor la propaganda que ens dona Llull o Gasol o James Bond! Sembla ser que a la senyora Leticia no li agrada la calor que fa a Mallorca. No pasi pena, no vengui. Sra. Armengol, no vagin a la recepcio del Rei a l'Almudàina, de manera educada mostrin el seu desacord, que només hi vagin els PPeros!!!
Es, de momento, la mejor medida de la nueva izquierda balear. Acabemos con la monarquia que ostenta el trono de forma totalmente antidemocrática.
Abuelo y Monopolí : la diferencia señores es que el palacio de Marivent es de la ciudadanía y pagamos su mantenimiento entre todos y el palacete del marido de esta señora es suyo y se lo paga él. Quizás habría que pedir a la Casa Real que pagara alquiler y parte de los gastos de mantenimiento. Les haríamos un buen descuento si se considera que es bueno que vengan. Pero el concepto estaría claro, no como ahora que parece un "derecho de pernada" medieval.
Y porque no abre la Francina su casa? Dejénse de tonterías y dediquése a trabajar , que cobran un pastón para jugar a monopolis
Esta bien la solicitud de Armengol para visitar Marivent, pero, Ahora debería ella permitir visitar el Palacete que compro su marido en el cascp antiguo de Palma "Quid pro Quo" Señora. Donde las dan las toman.