TW
23

Francina Armengol presidirá el Govern, Podemos el Parlament y el senador autonómico será socialista. Estos son los términos básicos del preacuerdo de gobernabilidad anunciado hoy por las tres fuerzas políticas que negocian el futuro de la Comunitat balear, tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

A partir de este primer punto de entente, Més tiene que decidir, siempre en base al «equilibrio institucional», si entrará a formar parte del Govern teniendo en cuenta además el futuro organigrama y reparto deconselleries, como ha explicado Biel Barceló, añadiendo: «No puedo asegurar que Més entre».

De momento no hay nombres para presidir la Cámara. Se ha barajado estos días el nombre de Chelo Huertas, pero Alberto Jarabo, hoy mismo, no se ha descartado como sucesor de Margalida Durán.

PSIB-PSOE, Podemos y Més tendrán un representante en la Mesa del Parlament, que se constituye mañana; los otros dos serán del PP.

En cuanto al senador autonómico, preguntada Armengol por Francesc Antich, ha contestado: «Sería un magnífico senador».

Por su parte, la portavoz del PSIB Pilar Costa ha asegurado este miércoles, después de que se haya acordado que Francina Armengol vaya a ser la próxima presidenta del Govern, que es un día feliz no sólo para la formación sino para la«mayoría de ciudadanos progresistas de las Islas».

Así se ha expresado Costa ante los medios de comunicación tras el Consejo Político extraordinario del partido, donde, según han asegurado, no se ha tratado quién será el senador autonómico.

Según Costa, el Consejo ha ratificado «por unanimidad» los cambios realizados en el programa electoral por la delegación negociadora que ha trabajado junto a Podemos y Més, para llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad y pactar un programa conjunto.

Entre las incorporaciones de nuevos preceptos políticos en el programa de gobernabilidad inicial de los socialistas, destacan la inclusión de un impuesto turístico (ecotasa) y la solicitud de apertura de los espacios públicos del Palacio de Marivent.

En este sentido, la socialista ha precisado que desde Madrid se ha dado el«máximo apoyo y máxima autonomía»al PSIB para llegar al mejor acuerdo que decidiesen desde Baleares.

Cabe destacar que los miembros del Consejo Político han escuchado el informe de gestión de Francina Armengol, que ha dado inicio a la reunión después de sellar un preacuerdo que la convertirá en la primera mujer que presida el Govern de la Comunidad autónoma.