Pere Barceló, cuando fue a declarar al juzgado nº3 de Inca. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La Audiencia de Palma considera que existen indicios suficientes de criminalidad contra el expárroco de Can Picafort (Santa Margalida), Pere Barceló, en el procedimiento en el que está imputado por un presunto delito de agresión sexual con penetración y otro de abuso sexual a un menor de 12 años.

La sección segunda del tribunal provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el exsacerdote, quien había reclamado el archivo de la causa abierta contra él, y ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Inca de transformar las diligencias previas de esta causa en un procedimiento ordinario.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la Audiencia comparte el criterio de la jueza y confirma la transformación del procedimiento en un sumario al entender que existen indicios suficientes de criminalidad por delitos que el Código Penal castiga con penas superiores a 9 años de prisión, si bien la sala no entra a valorar dichos indicios.

La Iglesia de Mallorca decidió en marzo de 2013 expulsar del sacerdocio a Pere Barceló, que hasta 2011 ejerció como párroco de Can Picafort, por considerarlo culpable de pederastia.

Hechos

A Barceló se le abrió un procedimiento penal canónico en marzo de 2011 tras haber sido denunciado ante el obispado por una joven que aseguró que a finales de los 90, cuando aún era menor de edad, la había sometido a abusos sexuales. Fue apartado cautelarmente de sus funciones pastorales.

Al primer testimonio se sumó el de otras dos víctimas. Las tres lo denunciaron además ante la Guardia Civil, lo que dio lugar al proceso que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca.

Cuando Barceló prestó declaración, negó todas las acusaciones.