TW
6

Las diferentes asociaciones de directores de Educación Secundaria de Baleares han reclamado este jueves un aplazamiento de la implantación de la LOMCE «ante la imposibilidad de organizar adecuadamente el próximo curso».

En un comunicado han explicado que el pasado 3 de enero el Ministerio de Educación publicó, con mucho retraso, el currículum básico de la LOMCE para ESO y Bachillerato, que se tendrá que aplicar a partir del próximo curso en primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato.

El currículum aprobado, junto con el desarrollo normativo que tendrán que hacer a partir de ahora las comunidades, determinará la organización de las enseñanzas en los centros educativos, además del diseño de las evaluaciones previstas en la Lomce.

No obstante, con la aprobación a seis meses de finalización del curso escolar, sin consultar a las comunidades e ignorando las opiniones de la mayoría de expertos y de entidades educativas, y sin tiempo material para organizar el próximo curso, representará un caos organizativo que afectará la mitad de la población escolar de la Educación Secundaria (1r y 3r ESO, y 1r Bachillerato), y por lo tanto toda la estructura organizativa, horaria y de plantillas de profesorado de los centros.

A partir de ahora cada comunidad debe ponerse a adaptar y aprobar el currículum para su ámbito territorial, lo que «supone rediseñar decenas de asignaturas en pocos meses, y nos consta que en nuestra comunidad estos trabajos ni han empezado».

Por otro lado, señalan que los procesos de escolarización empiezan en los meses de marzo-abril «y parece bastante claro que este año los institutos tendremos que hacer la oferta educativa sin saber muy bien qué asignaturas podremos ofrecer».

Además, apuntan que no podrán comenzar la organización de los horarios ni definir las necesidades de profesorado, y las editoriales no podrán tener los nuevos libros de texto a tiempo.

Todo ello, «redundará muy negativamente» en los alumnos y en sus familias y, así, creen razonable pedir que se paralice y se posponga el calendario de implantación «puesto que no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido».

Por estos motivos, reclaman a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades solicite al Ministerio de Educación el aplazamiento en la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato hasta el curso 2016-2017 y han anunciado que solicitarán una reunión urgente con la consellera, Núria Riera, para abordar esta cuestión.