Después de que el tribunal provincial mantuviera la imputación de la Infanta por delitos fiscales, en un auto en el que señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín y si la incluye en el auto de apertura de juicio, acusada solo por la acusación popular de Manos Limpias, Horrach ha manifestado hoy su discrepancia en una entrevista con la Cadena Ser.
«No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo», ha asegurado Horrach en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.
Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que «existe un matiz» que diferencia el caso de Botín del de la Infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.
Responsabilidad
Horrach rechaza la imputación de la Infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva «por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito».
El fiscal anticorrupción ha recalcado que su posición respecto a la Infanta «ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación» y ha defendido la independencia de sus actuaciones en esta causa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.