El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RàdioTelevisió de les Illes Balears (IB3), Alejandro Sanz, ha defendido este miércoles la política lingüística introducida por el Govern en IB3 para el fomento de las modalidades propias.
Así lo ha destacado durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, a través de la cual se solicitaba el uso del catalán como lengua propia del servicio público de radio y televisión de Balears.
El menorquín Sanz ha defendido una televisión y una radio pública "más abierta, más imparcial y más propia, un reflejo de la sociedad balear donde la gente se sienta identificada, en la que se defienda y fomenten las modalidades lingüísticas, según marca el Estatuto de Autonomía".
"Creemos que el uso de nuestras modalidades es un acierto y la sociedad se siente más cómoda, lo que no es lógico es que los partidos políticos de Balears se opongan y prefieran un modelo de televisión pública que ya se aplica en otra comunidad autónoma; para la izquierda su referente es TV3 y para nosotros, nuestro referente es la sociedad balear", ha apuntado.
Además, ha dicho, se está aplicando el libro de estilo de IB3, que cuenta con el aval de la Universitat de les Illes Balears (UIB). "No se ha cambiado o modificado el libro de estilo, lo que se está haciendo es aplicarlo, dado que ofrece la posibilidad de usar el artículo salado en ciertas circunstancias", ha precisado.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque, según han asegurado, "no se establece un cambio radical de modelo lingüístico en el ente público".
"Tampoco se arrincona al catalán como hemos escuchado durante estos meses, sino porque lo único que se pretende es fomentar nuestras modalidades propias", ha concluido Sanz.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ho torn a repetir; estudia! acaba alguna cosa! mentre sa gent no pensi a s'hora de votar t'anirà bé. Però si un dia açò canvia i sa gent s'ho pensa abans d'anar a ses urnes tal vegada se t'acabarà es xollo. De cada vegada som més els qui no volem que gent sense cap formació gestioni les nostres ciutats.
Així ens va, amb la societat balear com a referent ens surt una televisó cutrilla, de panada, pa amb oli i macs de Torrent. Crec que prendre com a referent TV3, un canal autonòmic amb llarga trajectòria que pot donar molt bones lliçons, no és un caprici esquerrà per portar la contrària... sinó cosa de sentit comú. N'Alejandro Sanz es podria dedicar a seguir fent cançons, que ho fa molt bé ... Corazón partío... No es lo mismo
Una altra vegada queda reflectit que qui defensa ses modalitats són els castellanoparlants.
A TVE dins els informatius xerren en murciá, aragones, peruà o andalús?
que miedo tienen estos nacionalistas cuando se intenta hablar en menorquin. Viven acomplejados, quieren ser menorquines dentro de cataluña, pues no somos Baleares. Muy buena intervención de este diputado.
Para la izquierda todo lo que sea cargarse lo que nos une está bien, en este caso cargarse el idioma español. Así les va. Yo quiero que mis hijos aprendan cuantos más idiomas mejor, sobretodo inglés, y también menorquín, pero señores no a costa de atacar el español, en IB3 se usan ahora el balear y el castellano, y creo que es lo lógico que se ve en la calle.
Si los afiliados al PP quieren una emisora de televisión me parece fenomenal, siempre y cuando la paguen ellos. IB3 debe privatizarse o cerrarse, ya está bien de vivir del cuento a costa de los ciudadanos.
pero solo lo que se habla des Mercadal hasta Es Castell
Los ignorantes que dicen que nuestra lengua es el menorquin,por logica deben decir que nuestra otra lengua es el andaluz u otra variante del castellano que en España hay muchas,a estas personas no les mueve la razón solo el odio emanado desde la mas radical envidia a todo lo Catalan,lo que no saben es que esto produce un efecto boomerang,en mi caso y en muchisima gente los que tergiversan la historia no nos gustan.
Molt be aquestes postura. Si senyor ja era hora.