En toda España, han sido 1.592 los empleos irregulares que han aflorado, se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por importe de 1,4 millones de euros y se han impuesto sanciones a las empresas infractoras por valor de 4,4 millones de euros.
Como consecuencia de las denuncias efectuadas a través de este buzón, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició 8.192 actuaciones, de las que ha resuelto ya un total de 5.377.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso a disposición de los ciudadanos esta herramienta en agosto de 2013, con el objetivo de que pudieran notificarse conductas fraudulentas en el ámbito laboral para su análisis posterior y, en su caso, para su investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Según ha recordado Empleo, una vez analizadas las comunicaciones, la información disponible se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.
Además, en este buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por parte de los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial, teniendo el servicio de Inspección «un deber absoluto de reserva» sobre la identidad del denunciante, por lo que, según el Ministerio, «existe una garantía absoluta de confidencialidad».
En opinión del Departamento que dirige Fátima Báñez, el «elevado» número de actuaciones realizadas gracias a este buzón evidencia «la importante concienciación social con el problema del empleo irregular y fraude en Seguridad Social».
En este campo, el Ministerio presentó el pasado mes de julio la campaña divulgativa y de concienciación 'Dale la vuelta al fraude' y puso en marcha en abril de 2012 el plan de lucha contra el empleo irregular 2012-2013.
El impacto económico global de las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en 2012, 2013 y hasta mayo de 2014 alcanzó los 9.271 millones de euros, de los que 7.628 millones de euros corresponden al periodo 2012-2013, y 1.643 millones a los cinco primeros meses de 2014.
Desde 2012 se han aflorado un total de 170.941 empleos irregulares, y las sanciones por infracciones en el ámbito de las empresas ficticias, empresas creadas con el objetivo de defraudar a la Seguridad Social, han totalizado 5.496, multiplicando por más de ocho las del periodo 2010-2011.
En 2012 y 2013 se anularon 2.078 inscripciones de empresas ficticias, más de tres veces más que en 2010-2011, y 78.056 altas ficticias o contratos de trabajo falsos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ALEGRAROS todos los parados, ya tenemos nueva profesión: Contra la INUTILIDAD de los servicios de Inspección del Ministerio de la Señora que sus hermanos tienen la Constructora de Huelva, que no digo el nombre por vergüenza, ahora ya tenemos el EMPLEO DE CONFIDENTE o lo que vulgarmente se conoce como CHIVATO. Cualquier sinservil sirve para Ministro, sea del PP o de los otros.
En que pagina puedo encontrar el buzon antifraude?
Me parece al fraude a la Seg Social, pero los que denuncian son muy cabrones, puteando al que les da de comer, tienen al enemigo en casa.
y que pasa aqui con el sector del calzado
Todos estos millones de euros se quedan en una menudencia si lo comparamos con los que ha robado Matas, solo en Mallorca. Si a este le sumamos Bárcenas, Pujol, y otros tantos miserables que como ellos se han llevado lo que han querido, sin ellos, las arcas del estado no estarían tan frígidas y menopáusicas como están. Los pobres tenemos que ir al rescate de los ricos por culpa de cuatro caraduras oportunistas. ¡Malditos “SINVERGUENZAS”!
Que mala leche tienen esta gente del pp, quieren que seamos participes de su partido y gobierno y ser sus chivatos... es lo de divide y vencerás... la pura esencia del pp...