Entre una y otra, los investigadores tratan de determinar si hubo algún tipo de presión o de remuneración económica en forma de comisiones para que la empresa mejor valorada, OHL, no fuera finalmente la adjudicataria de la obra y el concurso lo ganara Dragados. También se estudia si hubo irregularidades en la fase de valoración de las ofertas.
Según la declaración de la exconsellera a la Fiscalía, tras recibir las órdenes con los criterios que debían tenerse en cuenta para valorar las ofertas, Castillo las trasladó al entonces gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán, que fue quien a su vez las pasó a la mesa de contratación.
Ninguno de los dos exaltos cargos de Matas estaba en el órgano que debía resolver quién ganaba el concurso. Sí formaban parte de él Bernat Salvà, director general de Pressuposts; Javier Vázquez, responsable de los servicios jurídicos de Salut; Juan Sanz, director económico del Servei de Salut; Luis Alegre, director asistencial; Josep Amengual, interventor de la Comunitat; Josep Corcoll, director de Planificació de la Conselleria de Salut, José María Fiol, de la Conselleria de Presidència y Lucía Mateos, secretaria general de la Conselleria de Salut.
Adjudicación paralizada
La mesa de contratación tenía que aprobar en julio de 2006 la adjudicación a OHL porque era la oferta mejor valorada, pero el mismo día en que tenía que hacerse la adjudicación, Matas dio la orden de parar. La adjudicación se pospuso y el Govern recurrió al Consell Consultiu, quien propuso añadir nuevos informes de los colegios de ingenieros y de economistas. Estos dos informes fueron determinantes para que el adjudicatario final fuera Dragados. La adjudicación se hizo a finales de ese año.
Lo que se está intentado averiguar es si hubo irregularidades a la hora de valorar las ofertas para que la de OHL fuera la mejor posicionada y si volvió a haberlas después, cuando Jaume Matas ordenó a Aina Castillo parar la adjudicación y que los colegios profesionales dirimieran el concurso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya esta condenado se le puede llamar delincuente no? y no esta investigado todo , pero el sr. Rajoy lo ponía de ejemplo tambien a Camps y a su gran amigo Barcenas . Aguanta ...Aguanta ... mirar nadie se cree que no se sabia nada ,o tiene muy pocas luces en su mente y no los ve venir, lo que tendría que hacer es dimitir , si tuviese un poco de vergüenza,
Todos los corruptos deben ser tratados igual y todos deben ser encerrados. Lo que no puede ser es el trato desigual que disfrutan los saqueadores sindicalistas o los que participaron en el robo a gran escala en Baleares en todos los Gobiernos ...o ya no nos acordamos del Tunel de Sóller??? Nadie ha devuelto un duro, ni los de Filesa/malesa/Time Export, ni la Gurtel, ni los ERE de Andalucia, ni el ex-Director de la Guardia Civil.... esto es Hispanistán Sres.. La única manera de parar el saqueo es reduciendo el Estado a su mínima expresión.
Espero que este tipo no salga de prisión en décadas. El dinero que unos tardamos varias vidas en conseguir, estos lo consiguen en pocos años y además, si les pillan salen en nada de la cárcel. No tiene sentido, se debe castigar con dureza todo enriquecimiento ilícito y actuar rápidamente. Que paguen y que paguen bien.
Quje trist que és aixecar-se cada dia amb notícies com aquesta. Ara resulta que Matas va ser l'únic responsable de tota la corrupció de Balears. Si fós així seria un home tan ric com En Pujol, i que jo sàpiga ningú ho ha pogut demostrar. Si a algú li ordenen que faci una il·legalitat lo que te que fer és denunciar-ho a la policia. Si no ho fa es converteix amb còmplice. I mentres tant Pujol al carrer i la seva millonada a Andorra, i Matas a la presó.