TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para 2015 que suma 3.349,21 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 % respecto al de 2014, cuando llegó a 3.162,4 millones.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, han dado a conocer en rueda de prensa este acuerdo de gobierno aprobado hoy en el Consell de Govern.

Marí ha explicado que este límite es «el importe máximo de lo que el Govern podrá gastar en 2015» y que se calcula sumando los ingresos no financieros (2.951,84 millones de euros), el margen de déficit permitido o el objetivo de estabilidad presupuestaria (190,37 millones) y los ajustes previstos  de compatibilidad nacional (207 millones de euros).

El establecimiento de este techo marca el inicio de la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, que se entregarán al Parlamento antes del 30 de octubre, mientras en septiembre las distintas Conselleries comenzarán a elaborar sus cuentas para 2015, ha añadido el conseller.

El establecimiento del límite de gasto se realiza en cumplimiento de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que establece que las comunidades autónomas deben aprobar cada año el techo que marcará la asignación de recursos de los presupuestos respectivos.

El conseller ha detallado que el gasto no financiero incluye tanto los gastos corrientes como los de inversión.

Los ingresos no financieros, fijados en 2.951,84 millones de euros, están derivados de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación para 2015, la estimación de la liquidación definitiva correspondiente a 2013 y una previsión de la recaudación por ingresos tributarios gestionados por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) y, en su caso, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y de otros ingresos de carácter no tributario.

Además, se ha establecido un límite de déficit para el ejercicio 2015 de 190,37 millones de euros, que se corresponde al 0,7% del PIB regional estimado también para el próximo año (27.196 millones de euros), ha precisado Marí.

En cuanto a los ajustes previstos de contabilidad nacional se han establecido en 207 millones de euros y vienen dados por las diferencias entre el déficit presupuestario previsto y los criterios SEC 2010.

El conseller ha explicado que la elaboración de los presupuestos comunitarios para 2015 comenzó en julio, y el siguiente paso ha sido la aprobación del límite de gasto no financiero que, si bien no requiere la aprobación del Parlament, él ha decidido, de forma voluntaria, dar cuenta de ellos ante los diputados el próximo 26 de agosto.

En cuanto al déficit público de Baleares, el conseller ha recordado su evolución desde 2011 (4,19 % del PIB), 2012 (1,84 %), y de 2013, que si bien la cifra provisional se situaba en el 1,84 %, los datos de julio, apuntan al 1,23 % (324 millones de euros), a la espera del definitivo que se conocerá en octubre.

Para este año, ha continuado, la previsión del déficit es del 1 % del PIB, del 0,7 % para 2015; del 0,3 % para 2016, y en 2017 se espera que se haya alcanzado un equilibrio presupuestario.

En cuanto a la inversión pública, el conseller ha adelantado que en 2015 el Govern «dará un paso adelante», como lo ha venido haciendo en 2013 y este año, con el fin de que la Administración colabore en el desarrollo de la competitividad de las empresas de las islas limitada debido a la insularidad.