TW
0

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la normativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que «prohíbe entregar exámenes en español» al no admitirse del recurso en primera instancia.

Según han informado este martes en un comunicado, el auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma no admite el recurso presentado contra las instrucciones de la UIB que «obligan a redactar sólo en catalán los exámenes de Selectividad».

En este sentido, el auto declara la «inadmisibilidad del recurso interpuesto por inexistencia de actuación administrativa impugnable por el procedimiento especial de derechos fundamentales».

Así, indican que la juez «no entra en el fondo del asunto, ni considera legales las instrucciones que obligan a entregar los exámenes sólo en catalán», sino que indica que «el procedimiento seguido por vulneración de derechos fundamentales no es el apropiado», porque considera que el recurso tendría que haberse dirigido «contra la convocatoria de las pruebas de acceso y no contra las instrucciones».

Cabe destacar que los servicios jurídicos de la FNCB recurrieron las instrucciones ya que «era imposible dirigirse contra la convocatoria», puesto que ésta es anterior en el tiempo a las instrucciones.

«No podemos recurrir la convocatoria sin saber cuáles serán las Instrucciones para las pruebas de acceso a la Universidad», han señalado desde la FNCB, que informa que otro de los motivos por los que se recurre «al TSJB es el informe favorable de la Fiscalía».

Nulidad

Además, el recurso solicita la nulidad de las instrucciones «por discriminatorias» ya que son «contrarias» al artículo 14 de la Constitución Española puesto que establecen en su punto 8 que «los exámenes son en catalán. Para los alumnos exentos hay exámenes, en color diferente, en castellano».

Con el procedimiento iniciado, tanto el Círculo Balear, como los profesores que apoyan el recurso, entre ellos Carlos Serra, pretenden que «la discriminación por razón de lengua no vuelva a repetirse, y se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales ofreciendo los exámenes en ambas».

Asimismo, la FNCB desmiente las informaciones que indican que «una sentencia favorable podrá anular las pruebas de selectividad ya realizadas». «Una sentencia favorable garantizará a los alumnos hacer uso de su derecho a disponer de los exámenes en las dos lenguas en las próximas pruebas de selectividad», han argumentado.