Según han explicado en un comunicado, su propuesta, que tiene como objetivo reactivar el sector turístico, «clave para la economía española y hacerlo más competitivo», consiste en que «se regule la aplicación de los tipos vigentes del IVA superreducido, esto es el 4%, a la prestación de servicios de alojamiento turístico».
Así, señalan que la justificación de esta reivindicación es que tras el 1 de septiembre de 2012, cuando se modificó la aplicación del IVA turístico del 4% al 10% se ha producido una pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior y los turistas gastan menos.
Además con el 10% de IVA, según afirman los hoteleros, se tiene una menor rentabilidad y se produce una caída en los empleos directos para el conjunto del sector turístico, ha caído también de la inversión y se ha perdido competitividad.
Por esto, lamentan, las empresas de alojamiento se han visto obligadas, en muchos casos, a asumir en sus márgenes dicha subida, manteniendo sus precios a fin de no perder clientela y competitividad.
También para los servicios mixtos de hostelería
La FEHM además solicita la modificación normativa de aplicación a los servicios mixtos de hostelería, pidiendo que se aplique el IVA superreducido también para los servicios prestados en el establecimiento hotelero de forma complementaria al alojamiento.
En este sentido, recuerdan que la doctrina aplicada es del IVA general del 21% para los servicios de golf, spa y otros, que se consumen en las instalaciones hoteleras, motivo por el cual solicitan la homogeneización del IVA del alojamiento con independencia de su comercialización.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quizà, si suben la calidad y arreglan los mamotretos de hoteles que tienen 50 años. No haría falta. Y todos más contentos de no tener que aguantar a los de la pulserita.
Hay que bajar los impuestos a los hoteleros, y a todos. Los brutales impuestos que nos impone el PP sólo están sirviendo para crear ruina, y, eso sí, mantener los privilegios de la Casta.