TW
0

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma que condena a una empresa a indemnizar a su demandante por incumplimiento del contrato de arrendamiento.

La resolución judicial, según explica un comunicado enviado desde el Gabinet de Comunicació del Tribunal Superior de Justicia Illes Balears, eleva la indemnización de 600.000 euros inicialmente fijada a 1.650.000 euros. El tribunal da la razón a una empresa que poseía un local en una céntrica calle comercial de Palma, por el que suscribió un contrato de arrendamiento con una firma de ropa.

Dicho contrato, según la sentencia, fue incumplido por los demandados. El contrato de arrendamiento suscrito por las partes ahora litigantes, referido a un local de una superficie de 1.366 m2, estipulaba una duración de 15 años de alquiler, desde la entrega prevista en el año 2008.

La entrega del inmueble no tuvo lugar sin embargo hasta el año 2010. Durante el proceso judicial, la petición de la empresa demandante, poseedora del inmueble, ha sido el incumplimiento de dicho contracto por impago desde julio de 2012.

La sentencia destaca la complejidad del contrato de arrendamiento y sus sucesivas incidencias. Valora la frustración de las legítimas expectativas económicas de la demandante por el incumplimiento de lo estipulado, a modo de daños y perjuicios.

Para alcanzar la cifra referida de indemnización tiene en cuenta, entre otros conceptos, la duración del contrato, la renta vigente, los costes de adaptación a las necesidades del demandado, la pérdida de los alquileres previstos o el repentino abandono de la demandada.