En concreto, en el primer trimestre del año se visaron 239 viviendas en las Islas, frente a las 195 del mismo período del año anterior. Lo relevante es el incremento, ya que de enero a marzo de 2013 las viviendas visadas se redujeron casi un 30 % respecto de 2012. De todos modos, los arquitectos sostienen que el número de viviendas «sigue siendo muy bajo para lo que sería una actividad normal», ya que lo habitual son alrededor de 1.000 casas anuales.
Los arquitectos atribuyen el bajo número de viviendas visadas a las «dificultades de financiación tanto a nivel de promotor como de usuario final». Sin embargo, las entidades financieras están en pleno proceso de cambiar esta estrategia de restricción crediticia. Todo dependerá del saneamiento de las empresas que acudan a buscar financiación para los proyectos de construcción.
Empleo
La Asociación de Constructores de Balears, respecto al cambio de tendencia, afirma que «es importante que se haya roto la dinámica que imperaba hasta la fecha, pero lo importante es que se cree empleo en el sector de la construcción, ya que es el último eslabón de la cadena para lograr reactivar un sector».
El director general de esta patronal, Manuel Gómez, añade que «se puede generar actividad, pero ello no se puede traducir en la creación de empleo, ya que sólo se genera productividad. Cuando se consolide el trabajo sí que las empresas podrán contratar más empleados e incidir en la lista del paro de forma positiva».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.