El abogado Francisco José Carvajal, custodiado por numerosos policías en su comparecencia primero ante la Jefatura Superior de Baleares y luego ante el juez. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

El abogado Francisco José Carvajal ha quedado en libertad provisional imputado por los presuntos delitos de desobediencia y revelación de secretos, tras prestar declaración durante tres horas como sospechoso de haber grabado imágenes de la comparecencia judicial de la infanta Cristina el 8 de febrero.

Carvajal ha declarado esta mañana como detenido durante una hora en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares, posteriormente ha sido conducido a los juzgados y puesto a disposición del juez de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, ante quien ha comparecido durante alrededor de otras dos horas.

El letrado no ha hecho declaraciones al salir de los juzgados tras quedar en libertad provisional.

Carvajal fue uno de los alrededor de 30 abogados que presenciaron la declaración de la infanta Cristina. Asistió a la misma en sustitución de otro abogado, Javier Saavedra, defensor de uno de los imputados en esta casa, el presunto testaferro Robert Cockx.

Además, la Policía Nacional interrogará esta tarde en Madrid a la abogada que acompañaba a Carvajal durante la declaración de la Infanta el pasado 8 de febrero. La letrada María del Carmen Jiménez ha sido citada en calidad de testigo, según han informado fuentes de la investigación.

Sustituyeron a otro abogado

Tanto Carvajal como Jiménez asistieron a la declaración de la Infanta en sustitución de Javier Saavedra, encargado de la defensa del supuesto testaferro de Iñaki Urdangarin, Robert Cockx.

Saavedra, sin embargo, negó que Carvajal le sustituyera en la declaración de la hija del Rey, puesto que, según señaló, en lugar acudió ese día Jiménez, letrada del despacho Saavedra & Abogados.

La conducta de quien grabó el vídeo podría constituir un delito de desobediencia a una resolución judicial, por cuanto el juez Castro había prohibido que ninguna persona, durante la declaración de la Infanta, accediera al interior del edificio judicial de Via Alemania con móviles, 'tablets', ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos; una medida que también se aplicaron él mismo así como los fiscales anticorrupción.