TW
0

Los grupos de la oposición en el Parlamento balear, PSIB y MES, han reclamado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ponga en marcha «ya» las medidas judiciales en contra de las prospecciones petrolíferas, según han declarado tras la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç ThomÃñs y el portavoz econacionalista, Biel Barceló.

En este sentido el PSIB ha anunciado que el próximo martes presentará una Proposición No de Ley en la que piden «la unión de las fuerzas políticas» en un «frente común» para posicionarse frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que reclaman que se inicien «ya» las medidas judiciales necesarias para detener estos procedimientos.

Desde MES, han pedido que la Abogacía de la Comunidad deje de trabajar en recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que anuló la subida del 25 por ciento del sueldo del gabinete presidencial y que empiece ya a trabajar por detener las prospecciones.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que Rajoy ha asegurado en respuesta a los nacionalistas canarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC), durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que en países con «tradición pesquera y turística» como Canadá, Noruega o Reino Unido se exploran y explotan yacimientos de hidrocarburos.

Aun así, ha garantizado este miércoles que «no se dará ninguna autorización para investigar primero y explorar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto medioambiental».

Además, ha recordado que todos los gobiernos han dado permisos para investigación de hidrocarburos, en Canarias nueve en 2001 y en 2010 varios en otras zonas de España.