El Grupo parlamentario MÉS ha acusado al PP de imcumplir «de manera flagrante» la Ley de Símbolos durante el acto de partido que los populares celebraron ayer en Campos, en el que pudo verse una bandera oficial de Mallorca junto al logotipo de las siglas del PP.
Según MÉS, el PP habría infringido el artículo 3.5 de la Ley de Símbolos, que establece que «se prohibe en la bandera de las Illes Balears, en el escudo de la Comunidad Autónoma y en el resto de los emblemas oficiales de las administraciones públicas de Balears la utilización de cualquier símbolo o siglos de partidos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas».
El diputado Nel Martí ha asegurado que este incumplimiento se ha producido cuando no ha pasado ni un mes de la entrada en vigor de la Ley, y «justamente por parte del partido que la ha impulsado, demostrando que es una norma absurda que ha de ser derogada».
Además, advierte que si el propio PP no cumple con la norma «no tendrá ninguna legitimidad para exigir a los otros el cumplimiento de esta ley».
El PP asegura que el logo y la bandera son dos imágenes superpuestas
Por su parte, el portavoz de Asuntos Institucionales del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha salido al paso de estas acusaciones afirmando que que MÉS «sólo sabe hacer demagogia o le molesta que el PP use la bandera mallorquina» y ha negado que se incumpliera la Ley de Símbolos.
«El logo del PP está sobre la bandera, son dos imágenes superpuestas que mantienen su propia identidad, frente a lo que está prohibido, que es la inclusión dentro de una bandera oficial de cualquier sigla o logotipo con connotaciones ideológicas», ha afirmado, añadiendo que «lo que de verdad parece es que a los eco nacionalistas les duele que usemos 'lo nostro', nuestras banderas propias, frente a las de otras regiones a las que no pertenecemos».
En este sentido, el diputado ha animado a MÉS a «hacer uso de nuestras banderas, la de Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Baleares, símbolos propios por los que hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés».
Un acto polémico
El 'dinar de matances' celebrado ayer en Campos ha dejado indiferente a pocos. Uno de los que ha criticado la puesta en escena llevada a cabo por los populares ha sido el portavoz de UPyD en Balears, Juan Luis Calbarro, quien ha catalogado la «campaña» de defensa de 'lo nostro' llevada a cabo por José Ramón Bauzá, de ser «toda una exhibición de hipocresía y autobombo», con «una puesta en escena artificial que carece de contenido y eficacia».
«Hacerse una foto rodeado de sobrasadas puede quedar muy bonito, pero no sirve de nada», ha asegurado Calbarro.
«Primero se va a Ibiza a firmar contra las prospecciones que su propio partido en Madrid ha impulsado, después se reúne con los presidentes valenciano y murciano para hacer frente común ante los presuntos abusos del gobierno central y esta semana se monta un homenaje a sí mismo en Campos autoproclamándose en el gran defensor de lo nostro», ha lamentado Calbarro.
Por último, ha considerado que Bauzá, «imitando torpemente la estrategia propagandística de los nacionalistas», quiere convertir al PP balear en un partido «regionalista». Todo ello, según ha afirmado, «vuelve a demostrar que el único partido realmente nacional que defiende las mismas ideas en cualquier parte de España es UPyD».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué acusación tan demagógica y absurda.
Este Nel Marti es el fan número uno del PP y además un vividor que sólo hace que criticar todo lo de los demás partidos, sabiendo que nunca podrá llegar a tomar el mano del gobern balear porque si lo hace no sabrá como gestionar ya que su único trabajo es el de decir negro cuando todo el mundo dice blanco y viceversa. A la hora de tomar decisiones seria como todos. Vaya chorrada de crítica que hace. Demasiado protagonismo necesita.
independent,noen tens res de "independent"...reflexiona ses teuas paraules..."donde dijo digo diego"
Idò, ja sabem que han de fer: dur-los al jutjat i que paguin la seva pròpia estudipesa!.Això els passa per aprovar unes lleis tan absurdes contra la població!
¿Y qué esperábais? Hacen una norma para incumplirla acto seguido. Estos inútiles no hacen más que improvisar y recortar derechos. Y aplicar la ley del embudo, claro. Con el TIL han hecho lo mismo. Crear un comité de inexpertos que guíe al profesorado a incumplirlo. Este comité les señala que pueden dar las clases en cualquier idioma. Que lo del inglés será progresivo, etc... Hatajo de inútiles. A Dios pongo por testigo que jamás volveré a votar al PP!!
Nada podemos esperar de estos señoritos impresentables,ni ellos se aclaran con sus propias leyes,es lo que hay ,y lo merecemos por dividir el voto democratico.
... Insisto, crear una ley para acto seguido incumplirla es de chiste. Después de tanta tontería con la ley de símbolos. Es como cruzarte con un poli local sin cinturón de seguridad, hablando con el móvil y riéndose a la cara de la gente.
... Increíble, qué morro tienen. Eso es recochineo.
Entendràs, independent, que aquest bunyol de llei ni els del PP la saben interpretar. Crec que, sent un ciutadà del carrer (com tots), li hauria d'importar que et deixen fer i que no amb segons quins colors per sa simple fet de tenir-li tírria al que és més que evident: que la bandera quatribarrada és part de la nostra història i, en conseqüència, de la nostra cultura.
Entenderan los del PSM-mes, que los ciudadanos de a pie, normales, no políticos que tambien existimos, nos importe bien poco los colores que pongan los partidos políticos en sus actos.