De esta manera, el departamento dirigido por el conseller Biel Company establecerá la obligación de marcar los ejemplares de verderol (serviola), gall (gallo de San Pedro), déntol (dentón), cap-roig (cabracho), raor, anfós (mero), escorball (corvallo) y reig (verrugato), con la finalidad de poner coto a la venta fraudulenta de este tipo de especies capturadas en el ejercicio de la pesca recreativa.
Según fuentes de la dirección general de Medio Rural y Marino, todas estas piezas deberán ser marcadas mediante la práctica de un corte en lóbulo inferior de la aleta caudal (en la cola). Una marca que los pescadores aficionados deberán realizar antes llegar a puerto. En el caso de la pesca desde tierra o pesca submarina, el marcaje deberá efectuarse inmediatamente después de la captura del animal.
De esta manera, no podrán ser desembarcados ejemplares de verderol, gall, déntol, cap-roig, raor, anfós, escorball o reig sin marcar y que hayan sido capturados con licencia recreativa. De lo contrario, apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario, los infractores se arriesgan a severas sanciones de índole económico.
En cuanto a las cuotas máximas de captura, los pescadores aficionados que se ejerciten desde tierra no podrán superar los cinco kilos diarios, mientras que el máximo estipulado para las licencias de pesca desde embarcación tampoco podrá superar los cinco kilos por tripulante, hasta un máximo de 25 kilos independientemente del número de pasajeros a bordo.
Desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ya se han enviado cartas informativas al sector pesquero con el ánimo de dar a conocer el contenido del borrador del decreto y otorgar un plazo de 15 días para presentar alegaciones o informes al reglamento en cuestión.
Alegaciones
En el caso de que estas alegaciones o informes finalmente se acrediten, la dirección general de Medio Rural y Marino procederá a su análisis para una posible incorporación al texto final que luego se presentará ante el Consell Consultiu y, posteriormente, se enviará al organismo competente de la Unión Europea (UE) para que lo valide.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Digais lo que digais los furtivos seguirán vendiendo el pescado a los restaurantes puesto que a los restaurantes les interesa dado que lo tienen más barato supongo. Lo más cierto de todo esto es que luego leeremos en los medios el orgulloso computo de denuncias para justificar el invento, en donde aparecerán todos los infelices aficionados a los que habrán exprimido.
manumenorca otro que tal. La noticia ni siquiera habla de los serranos. La noticia, para los que os da pereza leerla, habla de que no se podrá vender pescado. Cosa totalmente lógica. Se ve que hay mucho furtivo en los comentarios...
... Como dice Bolet, se está acotando la recolección pública en tierra, y ahora le toca al mar. Y si ya no puedes ir a pescar cuatro serranos ni recolectar espárragos, caragolins o esclatasangs, sólo te quedará tu huerto particular. Bueno, con reservas, pues ahora te hacen pagar un impuesto por las renovables, así que te cobran por el molino aerogenerador o las placas solares del huerto. Las semillas, te obligan a plantar Monsanto, que modifican genéticamente para que seas dependiente de sus productos hortofrutícolas... en fin, al menos el aire respirable todavía no lo han tocado (ouppps! no quiero dar ideas!)...
Increíble la falta de información de la gente de los comentarios, excepto NANIS. Por no decir que algunos dejan claro que ni se han leído la noticia, y es que la medida de la que se habla SOLO afectará a los pescadores FURTIVOS! La medida me parece fantástica, ya era hora; y eso no quita que también me parezca fatal que las barcas de arrastre puedan faenar.
Vamos NANIS qie si yo capturo un Cap-Roig (Cabracho) que esto sucede una y dos veces al año y me olvido de cortarle la aleta caudal, me va a caer la pensión. No sería más coherente pedir facturas a los restaurantes sobre la procedencia del pescado si es legal o no es legal.
Vamos a ver aficionado, no todos son pescadores aficionados de 70 años que van los fines de semana a cojer cuatro peces para comer, si vieras la cantidad que hay de aficionados que salen todos los dias ha hacer pesca submarina saturando los restaurantes de meros y cigalas de roca, cosas como estas son lo que hace que lo paguen unos por los otros.
Sa tendència amb tot açò es acabar amb sa afició a sa pesca així com també amb es peix. La mar es de tots, l'hem de cuidar, i quina millor manera de cuidar-la que aprendre a estimar-la, coneixent-la i respectant-la, no com ses barques del bou que amb s'arrastre s'enduen còdols i tot. Si es nostros lavis veiéssin tot açò s'escarrufarien...
Verguenza deveria darles. Que prohiban el arrastre i la pesca de langosta solo con nansa y abria mucho mas pescado. Pero no esto no hace daño somos los recreativos que vamos a pescar los fines de semana. Lo creen ustedes soñores intelecuales del consell. Lo que quereis es recaudar dinero poniendo sanciones, carnes y todo lo demas los pobres lo pagamos todo. Hasta donde llegaremos?
Verguenza debería darles a los ilustres conselleres de agricultura y pesca. Tengo casi 70 años y pesco desde la infancia en barca. hace ya muchos años que no consigo una pescada de cinco kilos por culpa de lo esquilmado que este todo por los profesionales. No se meterán con las barcas de bou o de arrastre que tienen el fondo marino destrozado, pero claro estos tienen las poleas bien engrasadas.. En otros paises hace ya años que esta modalidad está totalmente prohibida por nefasta. Manda huev..... la cosa.
Primero repoblar la población piscicola agotada de tanta explotación profesional y luego os meteis con el humilde pescador deportivo que desde la costa y en el mejor de lo días, pesca unas pocas piezas con mucha suerte y eso si es verano, porque en invierno ni lo sueñes. Controlen uds. a los que van a por el atún con sus potentes lanchas y dejen en paz al pescador de toda la vida.