TW
0

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición de seis años de cárcel para la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, mientras que ha rebajado de seis a cuatro años su solicitud para el exvicepresidente insular Miquel Nadal pese a que no ha reconocido para él la atenuante de confesión. Una circunstancia que sí pide que sea aplicada en el caso del exconseller de Territorio Bartomeu Vicens y del propietario de la mercantil Sacresa, Román Sanahúja.

El fiscal Juan Carrau ha expuesto sus calificaciones definitivas en el marco del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares por la adjudicación presuntamente irregular de los terrenos palmesanos de Can Domenge por parte de la Institución insular a Sacresa, unas conclusiones en base a las cuales rebaja de seis años a ocho meses de prisión su petición para Vicens y a un año para el exconseller de Hacienda Miquel Àngel Flaquer.

Del mismo modo, se ha reducido la solicitud de prisión de dos años a un año para Sanahúja, mientras que mantiene la inicial de 18 meses para el letrado externo de Sacresa, Santiago Fiol. En lo que a Núñez y Navarro se refiere, querellante y acusación particular en este proceso, ha retirado el delito de malversación de caudales públicos del que acusaba a los inculpados en el marco de esta causa.

Por su parte, el letrado de Munar, José Antonio Choclán, ha solicitado de nuevo la libre absolución de su patrocinada mientras que, en el caso de Nadal, su abogado también reclama que sea absuelto, si bien ha planteado de forma alternativa una condena de seis meses de prisión con la aplicación de la atenuante analógica de confesión.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público mantiene sustancialmente los hechos por los que los seis procesados se sientan en el banquillo, y será este miércoles cuando se expongan los informes finales con los argumentos de acusaciones y defensas sobre sus peticiones.

Cabe destacar que tanto a Vicens -quien cumple condena en el centro penitenciario de Palma por otro caso de corrupción- como Sanahúja el Ministerio Público solicite que se aplique la atenuante de confesión a raíz de que admitieran que medió un soborno de hasta cuatro millones de euros para que Sacresa resultara adjudicataria de los solares. Más en concreto, el exconseller insular reveló que Munar, Nadal, él mismo y la propia UM fueron quienes percibieron el cohecho.

Por su parte, también el máximo accionista de Sacresa confesó mediante un escrito, un día antes del inicio del juicio, que abonó el soborno a cambio de que la mercantil resultase adjudicataria del solar, tras acceder a la exigencia del dinero por parte del Nadal, quien, según su versión, habría conminado a la empresa catalana a abonar el soborno a cambio de garantizar la concesión a su favor.

Se da la circunstancia de que, en el caso de Nadal, ya pesan sendas condenas de cuatro años y dos años y siete meses de cárcel por los casos Voltor y Maquillaje, respectivamente. Mientras tanto, Munar ya fue sentenciada a cinco años y medio en el marco de esta última causa. Nadal es, además, el exalto cargo público de Baleares que se encuentra imputado en un mayor de casos: se trata, además de Voltor y Maquillaje, de los casos Son Oms, Can Domenge, Llompart, Ibatur y en una séptima centrada en la presunta financiación ilegal de UM.