Parlament. No verá desfilar a los altos cargos del sector público - P. Parlament

TW
0

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer el inicio del trámite de información pública con proceso de audiencia para la propuesta de modificación de la Ley 4/2011 de la Buena Administración y del Buen Govern que, entre otros cambios, recoge una modificación de la comparecencia ante el Parlament de los altos cargos para defender la idoneidad de su nombramiento.

Esta modificación también elimina la obligación de evaluar todas las intervenciones que superen una cuantía de cinco millones de euros y amplía los plazos para la implantación total de la administración electrónica, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Esta propuesta, según ha informado la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, se articula en tres líneas diferentes. Según el Govern, se han detectado artículos que chocan con otras normas sectoriales existentes y, por ello, la propuesta pretende clarificar y simplificar el texto. El Ejecutivo ha remarcado la dificultad de poner en marcha algunos de sus preceptos por las dificultades económicas.

Concretamente, los artículos 19, 20, 21 y 22 se modifican porque se habían establecido procedimientos de transparencia y control similares a los ya existentes en las normas sectoriales. Se busca mejorar en la seguridad jurídica, especialmente en las actuaciones relacionadas con la buena administración.

Aclarar y simplificar

El Govern ha explicado que ha detectado la necesidad de aclarar y simplificar algunos conceptos. En este sentido, propone modificar la redacción del artículo 34 para definir más claramente el "conflicto de intereses". También, dice, clarifica la redacción del concepto "alto cargo" a la disposición adicional segunda. Además, con la nueva redacción el artículo 39 vincula la obligatoriedad de formular la declaración de bienes a la normativa de incompatibilidades.

También recoge la modificación de los artículos 4, 6, 26 y 33 "para eliminar algunas obligaciones de carácter formal relacionadas con la participación y la obligación de informar a los ciudadanos, que suponen gasto económico". Así, ha explicado que se mantiene la obligatoriedad de difundir las acciones del Govern a través de la página web institucional, pero quita la obligación de publicar memorias anuales.

En el caso del artículo 6, se elimina la obligatoriedad de crear nuevas vías de participación en la tramitación de nuevas leyes, si bien mantiene la necesidad de promover y garantizar la participación ciudadana.

Según señala la nota, "quitar obligaciones poco significativas respecto de los objetivos de la Ley y con mucha carga de trabajo o que dificulten la acción de Govern" son las razones para modificar los artículos 38 -sobre las comparecencias en la Cámara de los altos cargos- y 46 -sobre las intervenciones de más de cinco millones-

En esta misma línea, se condiciona la implantación del expediente electrónico a las disponibilidades presupuestarias y, por otra parte, se amplía a dos años el tiempo disponible para regular reglamentariamente la actividad del Govern en funciones.


Oficina de transparencia

Otro de los aspectos destacados de la propuesta de modificación es la que hace referencia a la Oficina de Evaluación Pública de Balears. En este sentido, se propone un cambio de nombre (Oficina de transparencia y evaluación pública de Balears) y se modifican sus funciones. Se refuerza el objetivo de transparencia que inspira la Ley 4/2011, así como el proyecto de ley estatal, y de transparencia, de acceso a la información y del buen Govern. Las funciones previstas son explícitamente sobre el control y la vigilancia de la transparencia en el ejercicio de las funciones del Govern y la gestión de los asuntos públicos.

El PSIB acusa al Govern de hacerse una ley "a su medida"

El PSIB ha acusado al Govern de modificar la Ley del Buen Govern para "hacerla a su medida" y, además, ha criticado que la modificación de los artículos que han llevado a cabo suponga una menor "transparencia y control", precisamente cuando esto es lo que la sociedad reclama, ha dicho.

Después de que el BOIB haya publicado la propuesta de modificación de esta normativa, la parlamentaria del PSIB Pilar Costa, en un comunicado, ha reprochado al PP que "limite" la participación y la transparencia, especialmente "después de los casos de corrupción y del caso Bárcenas con los sobresueldos y sus cuentas en Suiza".

La socialista ha apuntado que el Ejecutivo balear ha planteado la modificación de 20 de los 51 artículos que tiene la ley, es decir, de un 40 por ciento. "Al PP cuando no le va bien una ley para hacer lo que quiere, la cambia para hacerla a su medida", ha dicho.

Además, ha considerado "impresentable e indecente" que, cuando más transparencia reclaman los ciudadanos y más exigentes son con los políticos, el PP haga "todo lo contrario". En este sentido, ha lamentado que se elimine la publicidad en las retribuciones a los miembros del Ejecutivo y los altos cargos y ha acusado al PP de querer "llevar en secreto los sueldos, beneficios o indemnizaciones de los cargos del Gobierno".

También ha criticado el contenido de la reforma como el relativo a que los altos cargos no tengan de defender su idoneidad ante el Parlament.