TW
0

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carme Lliteras, destacó ayer, durante una ponencia que impartió en Grecia, que el precio del pasaje se ha incrementado más de un 60 por ciento en Balears durante los últimos años, de manera que transportar un contenedor desde Palma hasta Barcelona resulta hasta un 150 por ciento más caro que llevarlo desde la Ciudad Condal a China.

Durante la charla que impartió sobre el cabotaje marítimo en el marco de la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio e Industria de las Regiones Insulares de la UE (Insuleur), que se celebra en Lesbos, se refirió también a los problemas que ocasiona la doble y triple insularidad.

Lliteras ha participado en la Asamblea acompañando al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, y el secretario general, Toni Grimalt. Precisamente, Gual de Torrella, también presidente de Insuleur, opta a la reelección.

Durante su intervención, Lliteras también agradeció a la Cámara de Comercio de Mallorca su invitación para participar en esta jornada. "El cabotaje marítimo, entendido como el transporte de carga y de pasajeros entre puertos de un mismo país y navegante relativamente cerca de la costa, es un hecho que nos afecta particularmente a las islas. Nuestro aislamiento geográfico nos hace totalmente dependientes de la conectividad vía aérea o marítima, tanto con la península como con otras islas", manifestó.

La directora general incidió en el hecho que el principal problema se deriva del precio del transporte, tanto para el pasaje como para las mercancías.

Insuleur se creó en mayo del año 2000, y tiene como objetivo prioritario promover las particularidades y los problemas de las islas, así como emprender un esfuerzo continuo para solucionarlos.