Un 87 por ciento de los padres ha escogido el catalán como primera opción de lengua para sus hijos en el próximo curso escolar en Baleares, frente al 13 por ciento que eligió el castellano, según ha informado en una rueda de prensa la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste.
Así, Celeste ha detallado que dentro del 87 por ciento, se incluyen también a los padres que se han adherido a la opción que ofrecía el centro, que en ese caso era la educación en catalán, a pesar de que, por primera vez, tenían la opción de poder elegir el castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos.
Por otro lado, ha señalado que en los centros educativos en los que haya alumnos que estudien en catalán y estudiantes que lo hagan en castellano, serán los docentes los encargados de gestionar el idioma que se utiliza en la clase en función de unos y otros.
Celeste ha informado de que en el proceso ordinario de admisión de alumnos, ya se han inscrito 16.331 estudiantes para el curso escolar 2012-13 -entre centros públicos y concertados- y, de ellos, 10.430 son niños de 3 años que se matriculan por primera vez.
Respecto a las acusaciones del sindicato STEI en relación a la libre elección de lengua, la directora general ha señalado que toda organización tiene potestad para manifestar su opinión, si bien ha subrayado que hay una Ley de 1986, que establece que los padres tienen derecho a escoger la lengua en la que estudian sus hijos.
Así, ha remarcado que lo único que ha hecho el Govern de José Ramón Bauzá es "facilitar este derecho" a los padres. Respecto al bajo porcentaje de padres que han optado por el castellano, Celeste ha indicado que no lo valora, ya que, a su juicio, lo reseñable es que, por primera vez, hayan tenido el derecho a escoger la lengua en la que estudian sus hijos.
Por otra parte, Celeste ha señalado que el número de solicitudes para el próximo curso en Educación infantil ha descendido con respecto al curso 2011-2012. En el presente, se han registrado un total de 11.806 solicitudes por las 12.106 registradas el año pasado.
Sin embargo, aumenta el número de solicitudes en Educación Primaria, que pasa de las 2.137 plazas del 2011-2012, a las 2.635 para el curso 2012-2013. También en Educación Secundaria aumentan las solicitudes y, de las 1.586 del año pasado, se ha pasado a las 1.884 para el próximo curso.
No obstante, según la Conselleria de Educación, por tipología de centros, de las 16.331 solicitudes, 10.282 alumnos lo han hecho en centros públicos y 6.044, en centros concertados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.