TW
0

La Dirección General de Tráfico hizo públicos ayer los datos de matriculación de vehículos hasta el mes de septiembre y según estos datos, Menorca es la única isla de Balears con índices positivos. Así, de enero a septiembre, se han matriculado 246 vehículos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un 10,4 por ciento de incremento.

Por el contrario, Mallorca desciende un 5,1 por ciento, Eivissa un 2 por cien y en el conjunto de Balears el descenso es del 3,3 por ciento.

A pesar de estos datos, los concesionarios de automóviles de Menorca advierten que la situación es ficticia y que las cifras de matriculaciones están influenciadas en exceso por el comportamiento de las empresas de alquiler de coches. Así, el presidente de los concesionarios, Orestes Carreres, afirma que a pesar de que se hayan matriculado en la Isla más vehículos que el año pasado, esto no significa que se hayan vendido más, ni que cuando acabe el verano, en Menorca haya más coches nuevos este año que el pasado.

Así, se puede dar el caso de que una empresa matricule un gran volumen de vehículos, que cede durante unos meses a una empresa para que los alquile, y luego los revende a un precio que incluya el desgaste que puedan haber sufrido durante su etapa de arrendamiento. Estadísticamente, estos vehículos figuran como matriculados en la Isla, pero realmente ni se compran aquí ni luego quedan aquí.Ç

Así, según explica Carreres, la verdadera estadística que afecta a los concesionarios es mucho más negra. A finales de agosto, explica, se habían vendido en la isla 400 vehículos menos que el año pasado. "Nuestra situación es crítica", comenta.

De este modo, admite que "actualmente, todos los concesionarios de Menorca están sobredimensionados, porque crecieron cuando las ventas aumentaban y ahora resulta muy difícil reducir, porque no podemos recortar personal ni tampoco disminuir el espacio físico que ocupamos. Y a esto hay que añadirle que, realmente, estamos peor este año que el anterior", concluye.