llinàs. Muy criticado por UPyD - Archivo

TW
0

UPyD acusa al PSIB de "tirarse al monte" al no aceptar la sentencia del Tribunal Supremo que exige la recuperación del carácter de lengua vehicular en la enseñanza para el castellano, tras la denuncia interpuesta por tres familias de alumnos catalanes. Además, UPyD advierte a los socialistas de que si no acatan la decisión judicial en Balears se situarán "fuera del Estado de Derecho". Por eso, UPyD exige al Govern que actúe "en consecuencia, revisando cuanto antes un modelo lingüístico al servicio de la causa nacionalista".

UPyD remarca que la sentencia da la razón "a todos y cada uno de los presupuestos ideológicos que ha venido defendiendo en solitario", a la vez que lamenta las palabras del conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, que "dice ahora que la sentencia no es vinculante para Balears, ya que la situación es distinta de la de Cataluña".

Así, la formación dirigida por Rosa Díez señala que la interpretación de Llinàs es la misma que hacen "nuestros catalanes de Mallorca (OCB, ERC, PSM), que nunca han tenido otra obsesión que emular a sus compatriotas catalanes en todos los aspectos y no digamos en cuestiones lingüísticas".

Además, UPyD censura que los "máximos responsables de la inmersión lingüística en el Archipiélago, socialistas y nacionalistas, prefieren ofrecernos una lección de escapismo al disfrazarse de defensores del bilingüismo y del decreto de mínimos", cuando "en realidad nunca han tenido otra idea que superarlos y convertir de facto nuestro modelo lingüístico en un sistema de inmersión lingüística equivalente al existente en Cataluña".

UPyD reprueba el "silencio atronador" del PP de José Ramón Bauzà en una cuestión "muy importante", lo que, a su juicio, "nos hace temer lo peor, ya que tiene todos los visos de una repetición de la jugada traicionera de Núñez Feijóo en Galicia".

El PSM rechaza la sentencia "contra los derechos del catalanoparlante"

El PSM valora negativamente la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que el castellano debe ser reintroducido, de forma equitativa al catalán, en la educación obligatoria en Cataluña.

Para los nacionalistas, esta sentencia desautoriza a otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que no admitía a trámite un recurso de tres familias contra la política lingüística en la educación. Una sentencia que negaba que existiera discriminación hacia el castellano y recordaba que el uso del catalán está regulado por ley.

El PSM cree que la sentencia del TS "se carga toda esta base, el consenso político y social, las recomendaciones europeas, el respeto institucional y treinta años de trabajo de todo el sector implicado en la mejora constante de la educación".