Francesc Antich ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa de seguimiento de la Economía Balear. - P. CAIB

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, coincide con la CAEB en prever un crecimiento de la economía balear del 0,6 o 0,7 por ciento en 2011, tras concluir este año con un incremento negativo del -0,5 por ciento, de forma que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha augurado que "difícilmente" se superarán el próximo año los 100.000 parados "si se mantienen los actuales indicadores, aunque el repunte económico en el mercado de trabajo será lento".


Tras la reunión de la Mesa de seguimiento de la Economía Balear, Manera ha admitido que es "muy difícil" vaticinar la cifra de desempleados que habrá en 2011 en las islas, teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre había 92.000 desocupados, si bien ha recalcado que se está recuperando el mercado de trabajo en el sector servicios, que está "liderando" el repunte económico, mientras que, por el contrario, disminuye el empleo en la construcción y en la industria.

Por su parte, Antich ha recordado que el 75 por ciento del paro procede del sector de la construcción, al tiempo que ha subrayado que, gracias a la inversión pública de 3.000 millones de euros durante esta legislatura, se ha logrado mantener un total de 40.000 empleos, que afectan tanto al sector público, como privado.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que ya no se llegarán a los mismos niveles de empleo en el sector de la construcción que había antes de la crisis, cuando había experimentado un crecimiento "desmesurado, lo que no era una buena noticia para Baleares".

Ante tal escenario, ha dicho que, a base de formación, los trabajadores que estén en el paro y no puedan reincorporar a la construcción deberán trasladarse a otros sectores productivos, como servicios que, a su vez, se está "diversificando", lo que ha supuesto una aportación al PIB de 7.600 millones de euros en 2009.

Manera ha recalcado que la tasa de paro se sitúa entre el 17 y el 18 por ciento, "la más baja de las Comunidades turísticas y la más baja de los últimos tres años", teniendo en cuenta que en Canarias "se acerca al 30 por ciento" y en la Comunidad Valencia se sitúa en un 23 por ciento, en Murcia en un 22 por ciento y en Cataluña en un 18 por ciento.

Además, el conseller ha destacado que Baleares está "generando ocupación", al tiempo que ha indicado que el archipiélago es, junto a Cataluña, el único territorio que está incrementando su población activa, con una tasa de actividad de entre el 67 y el 68 por ciento, cuando la media estatal supera ligeramente el 50 por ciento.

"Estamos generando ocupación y, en algunos sectores como el del conocimiento estamos creando empleo neto, pero a la vez, hay mucha gente que se está integrando en el mercado laboral, lo que dificulta la reducción del número absoluto de parados", ha indicado Manera.

Asimismo, ha precisado que las previsiones de distintos organismos que apuntan a que sólo se creará empleo neto con un crecimiento de la economía del 2 por ciento, "sólo se refiere a las economías en las que la industria representa el 50 por ciento de su renta", por lo que no afectarían a Baleares.

"No podemos caer en un optimismo infantil"

"Todos los análisis de proyección económica subrayan la tendencia de un repunte de la economía balear y un posible crecimiento positivo en 2011, aunque no podemos caer en un optimismo infantil, ni tampoco en un tremendismo exagerado cuando hay datos negativos", ha remarcado Manera, quien ha aseverado que, en estos momentos, la economía balear está en una "situación mejor" que el pasado año para salir de la crisis.

Entre los indicadores que señalan un "repunte" de la economía balear, ha destacado las perspectivas positivas de crecimiento de los principales proveedores de turistas a Baleares, según la Comisión Europea, entre los que se encuentran Alemania (+2,2 por ciento en 2011 y 2 por ciento en 2012); Reino Unido (+2,2 por ciento en 2011 y 2,5 por ciento en 2012) y España (+0,7 por ciento en 2011 y 1,7 por ciento en 2012).

Asimismo, ha resaltado que en 2010, aumenta en un 4,1 por ciento la recaptación de los tributos cedidos, hasta alcanzar los 50 millones de euros, al tiempo que se ha incrementado en un 41,4 por ciento la recaptación a través del IVA (alrededor de 500 millones de euros) y en un 1,2 por ciento los ingresos vía IRPF (1.200 millones de euros).

Otro indicador que ha destacado Manera es el de la cifra de negocios del sector servicios, que ha llegado a aumentar en algún periodo del año en un 10 por ciento, en relación a 2009, mientras que, por otro lado, la cifra de pasajeros llegados por vía aérea aumentaron entre enero y octubre en un 2,2 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 13,4 millones.

Mientras, Manera ha detallado que los pasajeros llegados por vía marítima a las islas en los diez primeros meses del año se incrementaron en un 2 por ciento (3,6 millones de viajeros), al tiempo que los cruceristas acumulados superaron los 1,4 millones, con un aumento del 23 por ciento, respecto a 2009.

Por otro lado, ha apuntado que hasta el mes de octubre, han aumentado las pernoctaciones, mientras que, a partir de junio, se incrementó el gasto turístico internacional. Además, el gasto realizado con tarjetas de crédito extranjeras creció un 12,6 por ciento en el tercer trimestre, hasta alcanzar la cifra de 989 millones de euros.

Por contra, Manera ha indicado que como indicadores negativos, destaca el que hace referencia a la construcción, que continúa experimentando valores negativos, aunque menores que en 2009, en los proyectos visados y en el precio de la vivienda, mientras que también ha disminuido la licitación pública, respecto al pasado año.

En la industria también se registran valores negativos, ya que el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social ha caído un -4,6 por ciento, respecto al año anterior, mientras que, hasta octubre, la producción industrial disminuyó un 11 por ciento.

Déficit que cumple las exigencias de la UE

Por otra parte, ha desvelado que Baleares concluirá el año con un déficit del 2,3 o 2,4 por ciento de déficit sobre el PIB, por lo que la Comunidad cumplirá las exigencias del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) y del Banco Central Europeo, gracias al "ejercicio de austeridad presupuestaria".

Concretamente, el conseller ha detallado que las islas han registrado en el tercer trimestre un 1,8 por ciento de déficit público sobre el PIB, por lo que "todo hace pensar que cerraremos el año con un 2,3 o un 2,4 por ciento".

Así, ha recordado que el Ecofin obliga a las Comunidades Autónomas a concluir este año con un máximo de un 2,4 por ciento de déficit sobre el PIB, mientras que lo rebaja a un 1,3 por ciento en el 2011 y a un 1,1 por ciento en el 2012, al tiempo que lo eleva al 1,2 por ciento en el 2012.

Mientras, Antich ha anunciado que antes de que finalice el año, firmará con el Estado un acuerdo, mediante el cual el Ejecutivo central destinará 100 millones de euros a Baleares en el marco de las inversiones estatutarias, que irán dirigidas a "temas turísticos, obras públicas y cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías".

Finalmente, el presidente ha recalcado que, pese al "repunte económico", el Govern continúa dando "prioridad" a los servicios sociales y, en este sentido, ha destacado la política fiscal, que ha aportado "beneficios por valor de 46,6 millones de euros a los jóvenes, empresas familiares y personas con discapacidad".