Maó. La sede insular del Colegio de Abogados acogió el acto informativo por videoconferencia - Gemma Andreu

TW
0

El Instituto Municipal de Protección al Consumidor de Palma organizó el viernes una mesa redonda sobre "Caso controladores: cómo y a quién reclamar", que fue retransmitida por videoconferencia a las sedes del Colegio de Abogados de Balears, entre ellas la sede colegial de Maó.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Baleares (ACUIB), Carlos Manuel Hernández, se preguntó por qué los afectados tienen que reclamar indemnizaciones de unos hechos que son claros e indiscutibles. Así, recordó que se produjo una huelga salvaje de los controladores aéreos, con el cese absoluto de la actividad que, a su vez, ocasionó el cierre de los aeropuertos y, por consiguiente, el daño a las personas que querían viajar, agencias de viajes y el sector hotelero. Asimismo, cuestionó el hecho de que AENA no se haya pronunciado sobre su responsabilidad en los hechos y aseguró que el ente gestor de los aeropuertos debería abonar de forma voluntaria las indemnizaciones pertinentes. En este sentido, se refirió a la devolución del importe del billete y a la indemnización por daños morales en cuanto a los pasajeros, mientras que por parte de los hoteleros y agencias de viajes aludió al lucro cesante y a los daños y perjuicios. "AENA debería devolver como mínimo las tasas que ha cobrado", aseguró.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, señaló que se ha constituido una plataforma de agencias de viajes de ámbito nacional, al objeto de reclamar responsabilidades a la Administración pública por los hechos. Riera constató que las agencias de viajes han sido muy afectadas por la huelga y se mostró partidaria de realizar la reclamación contra AENA y, en el supuesto de que exista, contra la aseguradora de los controladores. Además, subrayó la insularidad como un factor perjudicial para los ciudadanos de las Islas que han padecido este episodio. También se mostró partidaria de liberalizar la formación de los controladores aéreos y calificó de increíble la existencia en pleno siglo XXI de un monopolio en este sentido, "sólo son controladores los que este colectivo quiere", aseguró.

Isabel Martorell, delegada en Balears de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), manifestó que no tenía tan claro a quién o quienes hay que reclamar responsabilidades por la huelga. En este sentido, criticó que en la reclamación inicial realizada a AENA no se había sellado la copia como justificante de haberse presentado. En el supuesto de que fuese desestimada, señaló que debía presentarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, posteriormente, tramitarse a través de los juzgados.

Por su parte, la concejala de Turismo y Consumo de Palma, Joana M. Borràs, abogó por que las oficinas e institutos de Consumo de las diferentes administraciones coordinen las reclamaciones por la vía administrativa, "puesto que este es su trabajo", aseguró. Borràs se mostró partidaria de los expedientes de resarcimiento en concepto de daños morales, aunque constató la necesidad de que puedan hacerse efectivos en un plazo de tiempo prolongado. La concejala expresó su escepticismo por la actuación de un bufete de abogados que reclama 10.000 euros por persona en concepto de daños morales y la reacción que ello puede representar entre los jueces.