La feria de bisutería Eurobijoux&Accessories cerró hoy sus puertas con un 63 por ciento más de visitantes que en la pasada edición de 2009. - Albert Valls

TW
0

La feria de bisutería Eurobijoux&Accessories cerró hoy sus puertas en el Recinto Ferial de Palma, de la Terminal A del Aeropuerto de Son Sant Joan, con un 63 por ciento más de visitantes que en la pasada edición de 2009.


En este evento, que ha durado cuatro días, participaron 89 firmas que mostraron sus colecciones de bisutería, accesorios, complementos de moda para la próxima temporada otoño-invierno, así como de componentes y productos semiacabados.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería (Sebime), con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, el Govern balear y el Consell Insular de Menorca.

Las empresas participantes en la feria EuroBijoux han recibido la visita de 496 compradores de una treintena de nacionalidades diferentes. Los visitantes han procedido en su mayoría de España (que ha duplicado su número respecto del año anterior), Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos y República Checa. También llegaron compradores de Austria, Bulgaria, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Rusia y Suiza.

Además, también se desplazaron hasta Mallorca con motivo de esta feria profesionales de fuera de Europa procedentes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, India, Irán, Japón, México, Singapur, Sri Lanka y Taiwan, destacando los mexicanos, canadienses y estadounidenses.

El desarrollo de la feria ha sido valorado positivamente por la mayoría de los expositores presentes, sobre todo, por el aumento en la cantidad de visitantes y por la buena organización de la muestra, que se ha visto beneficiada por el cambio de recinto. No obstante, los fabricantes apuntaron sugerencias de mejora para otras ediciones respecto a horarios y a captación de nuevos clientes.

A pesar del éxito de participación, los organizadores son prudentes respecto a los resultados económicos de la feria, ya que apuntaron que no es "proporcional el aumento de visitantes con las operaciones de negocio formalizadas o pendientes de formalizar por los fabricantes que han participado".

En esta línea, el miembro del Comité Ejecutivo de Sebime Miquel Estrany apuntó que en esta edición tenían "un reto muy importante por el cambio de ubicación". Así, agregó que "el resultado ha sido positivo porque la mayoría destaca el aspecto de la feria y su accesibilidad, que ha permitido a muchos compradores venir por la mañana y volver por la noche".

"Hemos tenido más afluencia de expositores y de visitantes, por ejemplo, hasta un 40 por ciento más de compradores nacionales y también hemos mejorado en el número de extranjeros con una presencia destacada de alemanes e ingleses, aunque no tengo todavía las cifras finales", asegurado Estrany, quien, sin embargo, añadió que, "entre los extranjeros, se ha echado de menos una mayor asistencia de compradores franceses".

Acuerdo

Por otra parte, esta feria ha sido el marco en el que se ha cerrado, tras años de negociaciones, un acuerdo entre colectivos de fabricantes de diferentes países como Alemania, España, Francia, Grecia e Italia, liderado por el Sebime y Club Bi (entidades que representan al sector bisutero español e italiano, respectivamente) con el objetivo de encontrar fórmulas de colaboración que permitan a los compradores optimizar comercialmente sus desplazamientos a Europa, facilitándoles el trabajo con una racionalización de los calendarios feriales y los eventos nacionales e internacionales.

En este sentido, los representantes de los citados colectivos, se reunieron el día 6 de mayo, con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, a fin de presentarle la iniciativa y solicitar su apoyo para la celebración de la feria de Palma, dado que este acuerdo pretende promover dos grandes ferias internacionales, una de ellas, la de Palma, para presentar las colecciones Otoño-Invierno y otra en Milán para las de Primavera-Verano.