El ex conseller Josep Juan Cardona - Archivo

TW
0

El ex diputado del PP Josep Joan Cardona se encuentra a la espera de designar sus bienes para que le sean embargados por orden del magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), Antonio Capó, tras no haber hecho efectiva la fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones de euros que el juez le impuso por posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su presunta implicación en el caso Scala.


Así lo informaron fuentes jurídicas a Europa Press, que manifestaron que el valor de los bienes designadas permitirá cubrir la cantidad decretada, de modo que una vez comprobado su valor quedarán posteriormente embargados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El magistrado decretó el pasado viernes para el ex conseller de Comercio, Industria y Energía una fianza de responsabilidad civil de 2.940.380 euros, lo que suponía una rebaja de 1,9 millones respecto a los 4,8 millones que solicitaron el pasado 21 de abril los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, así como la acusación particular en nombre del Govern.

Cabe recordar que la petición de ambas acusaciones se produjo después de que el ex parlamentario del PP fuese interrogado durante más de tres horas, en calidad de imputado, durante el pasado 21 de abril, en el marco del caso Scala. Durante su declaración, aseguró no tener ninguna vinculación con sociedades que en la pasada legislatura resultaron adjudicatarias de diversos contratos por parte del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), a través del cual se desviaron presuntamente unos cinco millones de euros.

Precisamente, el encausado se dio hoy de baja del Grupo Parlamentario Popular, pasando a formar parte del grupo Mixto, al negarse a entregar su acta de diputado, en contra de lo solicitado por el Partido Popular, que le ha conminado a abandonar su escaño en el Parlament.

Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que Cardona se dio hoy de baja del grupo popular pero conserva su acta. Así, el diputado no ha acudido hoy a la sesión plenaria que celebra la Cámara todos los martes, y en la que ya habría participado como integrante del grupo Mixto.