Joana Barceló. Consellera - Archivo

TW
0

La Conselleria de Turismo contempla destinar 44 millones de euros procedentes de las inversiones estatutarias a diferentes proyectos con el objetivo de mejorar la competitividad y la ocupación de las islas, lo que se une a la apuesta del Gobierno por revalorizar el producto turístico de las Islas por encima de la reducción de los precios.

Así lo puso de manifiesto la titular de este departamento durante el pleno del Parlament, en respuesta a la interpelación formulada por el diputado popular Joan Flaquer sobre las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la situación que atraviesa el principal motor económico de las islas, y quien mostró su voluntad de "extender la mano al Gobierno" para colaborar en este ámbito.

En su intervención, Barceló puso de relieve la voluntad expresada también por la Administración balear hacia una "colaboración directa" con el PP y con los Consells Insulars a fin de avanzar en materia turística. Sin embargo, también recalcó la necesidad de "aunar de forma permanente medidas de coyuntura, más obligadas que nunca, y de contenido más estructural para ganar en competitividad".

En esta misma línea, la consellera subrayó que la "hoja de ruta" del Ejecutivo balear pasa por ofrecer "valor añadido al producto turístico", mientras que, por el contrario, consideró que el incremento del IVA aplicable al turismo previsto por el Estado "nunca es una buena noticia ante la desconfianza y la falta de recursos económicos".

En referencia a la reforma de la Playa de Palma, Barceló admitió el retraso que acumula el proyecto aunque recordó que en marzo está previsto que se presente un 'master plan' para avanzar en la iniciativa, mientras que en el caso de la reforma de la Bahía de Sant Antoni, apuntó que la rehabilitación entrará en las inversiones estatutarias contempladas.

Por su parte, el ex conseller de Turismo expresó su preocupación por el "constante" descenso producido durante los últimos años en relación a los principales indicadores -número de visitantes, ocupación y gasto, entre otros-, por lo que tendió la mano para colaborar al Govern, al que pidió "que no busque en esta intención una voluntad de demagogia". "Nuestra pretensión es que seamos capaces de llegar a acuerdos importantes en materia de turismo", incidió.

"EQUIVOCACION LAMENTABLE"
En relación a las medidas por las que interpeló a la consellera, calificó de "equivocación lamentable la política impositiva del Estado" con el aumento del IVA. "Hay un exceso de soberbia en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no reconocer las consecuencias que conllevará esta medida", espetó Joan Flaquer.

Al mismo tiempo, el parlamentario del Partido Popular se refirió a las "dificultades notorias y constatables que padecen los Ayuntamientos a la hora de poner en marcha un proceso de modernización en el marco del Decreto Nadal".

Reprobados tres consellers con el apoyo de UM
El pleno del Parlament reprobó a tres consellers del Govern por el retraso del pago de ayudas a entidades sociosanitarias, a propuesta del grupo popular y con el voto a favor de la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, y la abstención de los otros dos diputados de Unió Mallorquina (UM). El de ayer fue el tercer pleno del Parlament celebrado tras la expulsión de los miembros de UM del Govern, decisión tomada por el presidente socialista, Francesc Antich, el pasado 5 de febrero a raíz de los casos de corrupción en los que están implicados algunos de los miembros del partido nacionalista.
Desde entonces, el PSOE gobierna en minoría con el Bloc, y los tres diputados de UM ejercen su libertad de voto en la Cámara balear. La división de opiniones entre los diputados ha obligado hoy a votar por separado tres de los cinco puntos de la moción presentada por el grupo popular, entre exclamaciones procedentes de los escaños del PP de "¿dónde está la mayoría?"

En su defensa de la moción, el diputado del grupo popular Antoni Serra ha acusado al presidente Antich de haber incumplido su promesa de que la crisis económica no afectaría a los servicios sociales y ha asegurado que en este ámbito "llegan menos ayudas o más tarde".

Serra ha culpado de los retrasos en el pago de ayudas a los consellers de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración; Economía y Hacienda; y Salud y Consumo -Fina Santiago, Carles Manera y Vicenç Thomàs, respectivamente- y ha pedido su reprobación, en un punto por el que Munar ha votado a favor, y los otros dos diputados de UM Josep Melià e Isabel Alemany han optado por una más diplomática abstención.