TW
0

Baleares contará con un total de 152 plazas de formación sanitaria especializada durante este año, siete más que en 2009, lo que supone un aumento del 5 por ciento. En concreto, 126 están destinadas a médicos, 10 a farmacéuticos, químicos, y psicólogos, y 16 para especialistas de enfermería obstetricio-ginecológica.

Según informó la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, a la convocatoria de este año se presentarán 371 aspirantes en Baleares, entre los cuales hay 108 son médicos, 225 enfermeras, 11 farmacéuticos, tres químicos, seis biólogos, 16 psicólogos y dos radiofísicos hospitalarios. En toda España, se presentan 27.101 aspirantes.

De las plazas de médicos, farmacéuticos, químicos, y psicólogos ofrecidas, 60 son en el Hospital Universitario Son Dureta, 21 en Son Llàtzer, tres en el Hospital de Manacor y tres también en Can Misses. Además, 45 son de Atención Primaria y cuatro de Medicina del Trabajo.

De las plazas de enfermería obstetricio-ginecológica, cuatro son en Son Dureta y Son Llàtzer, dos en el de Manacor, y tres en el de Inca y Can Misses.

El examen se llevará a cabo en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB mañana, a las 16.00, y se prevé la incorporación de estos profesionales sanitarios a partir del mes de mayo de 2010.

Baleares tiene actualmente nueve unidades docentes activas en las áreas sanitarias. La formación especializada en España se establece a través de una convocatoria nacional abierta a todos los licenciados que libremente quieran concursar, y se concreta con el desarrollo del programa formativo de cada especialidad desde unidades docentes acreditadas.

Este sistema formativo está muy valorado en el entorno europeo por el nivel de competencia al cual se llega y así lo constata la demanda, desde los diferentes servicios de salud, de todos aquellos profesionales sanitarios formatos en España.