El Curso de Vida Digital para reducir la brecha digital

La formación gratuita y presencial del programa Grans Actius llega a Inca a partir del 31 de marzo, para capacitar en competencias tecnológicas a personas de más de 55 años

Se abordan temas como identidad digital, navegación segura, inteligencia artificial, entre otros.

TWL

El Programa Grans Actius tiene como objetivo capacitar a las personas de más de 55 años para reducir la brecha digital y, de este modo, fomentar su participación activa en el mundo digital. El programa ofrece el Curs de Vida Digital, cuyo objetivo principal es capacitar digitalmente a este sector de la población de las Illes Balears, dotándolo de competencias digitales y proporcionando una formación práctica y adaptada a través de cursos sobre tecnología y digitalización. La iniciativa promueve la inclusión social, mejora la autonomía personal y fomenta la participación activa en el mundo digital.

El proyecto forma parte del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència y está financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Impulsado por la Direcció General d’Innovació i Transformació Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de les Illes Balears. La gestión del proyecto ha sido asignada a la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).
Es un programa en plena expansión, con más de 1.000 acciones formativas realizadas en más de 20 municipios de Mallorca, entre ellos Palma, Calvià y Pollença. Grans Actius sigue creciendo. Ahora, esta formación gratuita y presencial llega a Inca a partir del 31 de marzo, con ubicaciones fijas a las que podrá acceder cualquier persona interesada. Las clases se impartirán en Espai Policía Local y en el Centro Sociocultural de Inca, ofreciendo horarios flexibles de lunes a jueves, de 9:00 a 20:00 h, para facilitar la participación de todos los interesados, abordando temas que van desde la introducción a la identidad digital y la navegación segura por internet hasta conceptos de inteligencia artificial y el uso de herramientas como ChatGPT.

«La mayor preocupación de las personas de más de 55 años es que no les engañen o estafen, entonces lo primero que impartimos es cómo poder evitar de forma sencilla las estafas en línea», explica Francisco José Perales, coordinador del equipo del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universitat de les Illes Balears que ha desarrollado el curso. De este modo, se les enseña a entender y gestionar la identidad digital; a configurar el móvil; a garantizar la seguridad y privacidad en línea; conocer las aplicaciones; utilizar las herramientas digitales... El curso es el núcleo del programa y ofrece una formación práctica, inclusiva y de calidad, y está diseñada para facilitar el aprendizaje. Por ello, los grupos son reducidos, de entre 10 y 15 personas por formador, quien los acompaña de forma individual para resolver dudas. Incluso, el propio curso ofrece todo el material necesario para las sesiones.

Lo que se busca con este curso es la autonomía de las personas. Perales cuenta que «la tecnología sirve para ayudar y para mejorar la calidad de vida de las personas, pero si no se hace bien, también sirve para excluirlas de la vida habitual. Lo que pretendemos es que esa persona, dentro de sus capacidades, pueda manejarse en la vida cotidiana». Para inscripciones o más información, pueden llamar al teléfono 971 07 37 00, al correo hola@gransactius.org, o rellenar el formulario en la web.