El 16 de enero se presentó el programa Grans Actius, además se hizo entrega de los diplomas.

TWL

Acercar la tecnología y las competencias digitales básicas a las personas mayores de 55 años residentes en las Balears es el objetivo principal del programa Grans Actius para combatir la brecha digital. Esta iniciativa está impulsada por la Direcció General d’Innovació i Transformació Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de les Illes Balears. Además, la gestión del proyecto ha sido asignada a la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), «tenemos como objetivo impartir unas 22.500 acciones formativas en competencias digitales básicas a la ciudadanía», explica la directora del programa, Layla Serra. Asimismo, el programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation.

El curso Vida Digital, presencial y gratuito, es la primera iniciativa de Grans Actius, con una primera edición que comenzó en noviembre y una segunda que lo hizo el 13 de enero. La directora afirma que «el encargo viene marcado para formar a personas mayores de 55 años porque es dónde se ha detectado un mayor riesgo de brecha digital. A la vez este encargo tiene una partida que pone el foco en el reto demográfico. Por ello, tenemos que formar a 6.000 personas de municipios de menos de 20.000 habitantes». Los municipios en los que se han empezado a impartir el curso son: Calvià, Inca, Alcúdia, Sant Llorenç, Marratxí y Palma. Aunque, también está previsto ofrecer el curso en Menorca, Eivissa y Formentera.

En el curso se enseñan temas como la identidad digital, ciberseguridad, cómo evitar estafas online o conceptos sobre inteligencia artificial y ChatGPT. No obstante, Serra admite que «es un curso en el que se imparten unas bases que consideramos muy necesarias para cualquier persona. Aunque lo enfocamos para mayores de 55 años, es útil para cualquiera. Enseñamos los conocimientos necesarios para poder tener una vida digital saludable». La edición del curso de noviembre formó a 272 personas, mientras que la de enero cuenta con 380 alumnos. Sin embargo, la idea de la directora es poder llegar a los 1.500 participantes al mismo tiempo.

Grans Actius tiene poco tiempo de vida, ya que el encargo se formalizó en mayo de 2024 y por lo que todavía le queda mucho trabajo por delante. Por el momento, pretenden realizar otro curso sobre cuestiones digitales más concretas, «estamos recibiendo muchos comentarios sobre las diferentes inquietudes de los alumnos, por lo que los estamos recopilando información», admite Serra. También quieren realizar diversas actividades de corta duración que fomenten el conocimiento en competencias digitales básicas, como talleres o conferencias.

El pasado 16 de enero presentaron el programa Grans Actius, que contó con la presencia del vicepresident y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa; el director general d’Innovació i Transformació Digital, Sebastián González; el rector de la UIB, Jaume Carot; la vicerrectora d’Innovació i Transformació Digital, Loren Carrasco, y el presidente del Consell Social de la UIB y vicepresidente de la FUEIB, Antonio Bennasar. Para la directora «fue muy emotivo, era algo que estábamos esperando el propio equipo de gestión porque realmente ver a nuestros primeros Grans Actius recoger el diploma es algo que emociona».

Serra destaca la relación que ha tenido el alumno con el formador, ya que tienen una enseñanza muy personalizada. Las clases cuentan entre diez y 15 alumnos. Además, el curso está creado por Personal Docente e Investigador (PDI) de la UIB, garantizando contenidos rigurosos y adaptados a las necesidades de los alumnos. Finalmente, la directora confiesa que «tenemos como objetivo que los alumnos cojan confianza e independencia y que no tengan que recurrir siempre a generaciones más jóvenes, sino que ellos puedan resolver todas las gestiones, que entiendan lo que están haciendo y por qué lo están haciendo».