José Luis Mateo se enfrenta a numerosos retos en una conselleria clave para el Govern de la CAIB. | Pere Bota

TWL

José Luis Mateo es el nuevo titular de la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern balear en sustitución de la abogada menorquina Marta Vidal, que le precedió en el cargo.
Cambia la tranquilidad de la docencia en la UIB, como profesor de Derecho Mercantil, por una conselleria que debe hacer frente a uno de los problemas más acuciantes para los ciudadanos de las islas, la vivienda. El Decreto Ley de Emergencia Habitacional, la Ley de Vivienda o la Ley de Urbanismo son algunas de las propuestas legislativas planteadas con la intención de favorecer el acceso a la vivienda a precios asequibles.

Llegar a acuerdos con todas las partes intervinientes en el sector es una de las premisas que debe marcar su política. De esta manera, se ha reunido con promotores, constructores, arquitectos o sindicatos con la finalidad de conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. La lucha contra la okupación y la defensa de los derechos de los propietarios frente a una situación de este tipo son otro de los ejes sobre los que girará su actuación. Propuestas como poner a disposición de los propietarios okupados oficinas de defensa de sus derechos, considerar la okupación como un delito con sanciones más graves o exonerar del pago de determinados impuestos a los propietarios que vean su casa okupada son alguna de las medidas que desea implantar en esta legislatura. Propone también reuniones periódicas de la Mesa de la Vivienda y un mayor empleo del Observatorio de la Vivienda, una herramienta muy eficaz para recabar datos con los que proponer las políticas adecuadas a la situación actual.

Un plan para la construcción de 7.000 viviendas a precios asequibles es otro de los programas a desarrollar durante la legislatura, si cuenta con el apoyo de los ayuntamientos, los grandes propietarios de suelo urbanizable. Sin olvidar uno de sus proyectos estrella, el ‘Lloguer Segur’, que pretende poner en el mercado de alquiler un gran número de viviendas que se encuentran retenidas por sus propietarios ante la inseguridad jurídica que les ofrece la legislación actual. Una entrevista en profundidad para conocer mejor las políticas a desarrollar por una de las consellerias clave del Govern de Margalida Prohens.