Quesería Menorquina estudiará el desarrollo de productos veganos basados en algas marinas. | SC

TW

Un total de 13 pequeñas empresas podrán colaborar con investigadores de la UIB para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos productivos. Así se desprende de la resolución de la convocatoria de participación en el Espai Accelera, el programa de apoyo universitario a la innovación en las pymes. En concreto, cinco proyectos han sido seleccionados para beneficiarse de consultoría científica experta, que brindará la oportunidad de orientar a las pymes en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o a su mejora gracias al apoyo de investigadores de la UIB que ofrecerán su conocimiento aplicado previo a la ejecución del proyecto de I+D+i. La ayuda aporta un 80% del presupuesto del proyecto. Las empresas seleccionadas son Alcort Ingeniería y Asesoría, Defi Próxima, Quesería Menorquina, Agrup Lab y Gestión de Riesgos Ambientales. Mientras que ocho pymes podrán llevar a cabo sus proyectos de I+D+i, que son iniciativas reales de aplicación de conocimiento científico para diseñar, implementar o mejorar productos, servicios o procesos. Recibirán un 90% del presupuesto aprobado. Son Global EcoFuel Solutions, Joamar RG Inversions, Camp Mallorquí, Garau Ingenieros, TotIA, Fil de Bosc, New Digital Shoes Collection i Comercial Distribuidora Puig. De los 13 proyectos, cuatro están relacionados con la inteligencia artificial o con el análisis de datos, tres con los residuos o con los tratamientos de agua, tres con el sector agroalimentario, dos son sobre energía y uno de educación.

Un total de 28 pymes de Balears solicitaron participar en esta convocatoria. De las empresas seleccionadas, dos renunciaron y 13 se beneficiarán de la ayuda, mientras que el resto no obtuvo una puntuación suficiente en los criterios de evaluación para la admisión de los proyectos. Ahora, los proyectos de consultoría científica experta se deberán ejecutar en un plazo de seis meses y los proyectos de I+D, en un año. El Espai Accelera forma parte del programa Innova UIB-Pimes de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento, impulsado por la Vicepresidència y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica.

El apunte

Los 13 proyectos financiados

La nueva edición del Espai Accelera permitirá a 13 empresas colaborar con la UIB para innovar en sus productos y procesos a través de dos convocatorias, de proyectos de I+D+i y de consultoría científica experta. Estos son los proyectos seleccionados.

Proyectos de I+D+i:
1. Global EcoFuel Solutions: valorización de subproductos de biorrefinería.
2. Camp Mallorquí: elaboración de leche de almendra instantánea obtenida de almendra de Mallorca IGP.
3. Garau Ingenieros: Cirero, desarrollo de un sistema de mejora de la calidad de las aguas portuarias.
4. TotIA: aplicacions de bioinformática para el análisis del microbioma oral.
5. Fil de Bosc: compostaje con lana de oveja.
6. New Digital Shoes Collection: arte biomimético en movimiento y el metaverso.
7. Comercial Distribuidora Puig: optimización del tratamiento de agua negra en instalaciones recreativas turísticas.
8. Joamar RG Inversions: películas biodegradables y comestibles como embalaje sostenible para uso alimentario.

Consultoría científica experta:
1. Alcort Ingeniería y Asesoría: detección de anomalías de instalaciones fotovoltaicas mediante inteligencia artificial.
2. Defi Próxima: extracción de información relevante en documentos de cadena de suministro con grandes modelos de lenguaje para crear registros precisos.
3. Quesería Menorquina: desarrollo de productos veganos basados en algas marinas.
4. Agrup Lab: estudio sobre los beneficios del videojuego arqueológico Archaeologist.
5. Gestión de Riesgos Ambientales: asesoramiento para la plataforma CO(r)E.