El sector inmobiliario se ha afianzado como uno de los principales motores de la economía española. En 2021, la compraventa de viviendas en España batió récord con el mejor dato de los últimos 13 años, registrando 565.523 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del año pasado muestran que el sector inmobiliario se ha recuperado de impacto de la pandemia de COVID-19, pero aún tiene por delante importantes retos. Los promotores inmobiliarios deben satisfacer la alta demanda de viviendas que existe a nivel nacional. El problema es que se encuentran con obstáculos que les impiden sacar adelante los proyectos, principalmente en lo que respecta a la financiación.
La banca tradicional siempre ha sido una de las formas más conocidas de conseguir financiación para desarrollar los proyectos de promoción inmobiliaria. A pesar de ello, las entidades bancarias tradicionales han endurecido los requisitos en la concesión del préstamo promotor, la financiación que necesita un promotor inmobiliario para iniciar, desarrollar o finalizar una promoción inmobiliaria. Un alto nivel de preventa, un historial impecable de trabajos terminados como promotor inmobiliario y la financiación de los primeros costes de construcción con fondos propios son algunos de los requisitos de acceso. Estos requisitos suponen un gran obstáculo para la mayoría de los promotores inmobiliarios. De hecho, cuanto menor es la promotora y más pequeño es el proyecto, más se endurecen las condiciones exigidas por los bancos. El actual contexto ha favorecido la aparición de instituciones financieras privadas que ofrecen financiación alternativa a los promotores inmobiliarios y facilitan la concesión del préstamo promotor.
Los beneficios de un préstamo promotor
El préstamo promotor mediante la financiación privada se ha convertido en la principal alternativa a la financiación bancaria tradicional, ya que favorece el acceso al préstamo a promotores inmobiliarios de cualquier índole. Una de las principales ventajas de este producto de financiación, que se puede solicitar en empresas privadas especializadas en financiación alternativa como PrestamoPromotor.com, es su fácil acceso, ya que las entidades de capital privado exigen menos requisitos y ofrecen condiciones más flexibles. Además, el préstamo promotor se adapta totalmente a las necesidades individuales de cada promotor inmobiliario y las de su proyecto, permitiéndoles así cumplir con aquellos compromisos adquiridos. También facilita la gestión a lo largo de la etapa de promoción y de subrogación, y permite que los promotores inmobiliarios consigan periodos de carencia durante la etapa de construcción.
¿Qué se necesita para pedir un préstamo promotor?
Como cualquier otro tipo de préstamos, existen una serie de requisitos que los promotores inmobiliarios deben cumplir para poder acceder al préstamo promotor. Por norma general, se incluyen los siguientes requisitos:
- Antes de pedir un préstamo promotor, los promotores inmobiliarios deben contar con el suelo escriturado, ya sea en compra directa o en permuta. Con esta información, la entidad de capital privado estudiará la casuística completa del proyecto para dar viabilidad a la financiación solicitada.
- El grupo empresarial al que pertenezca el proyecto de promoción inmobiliaria debe contar con un historial de trabajos terminados sólido.
- El promotor inmobiliario debe aportar capital propio para la adquisición del proyecto.