Robot instalador de fibra Bombyx | FACEBOOK CONNECTIVITY

TW
0

Meta planea construir un cable submarino global de fibra óptica de más de 40.000 kilómetros de longitud, un proyecto que podría suponer una inversión de más de 10.000 millones de dólares (alrededor de 9.468 millones de euros), según ha adelantado recientemente TechCrunch.

La empresa matriz de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp es uno de los mayores impulsores del uso de internet a nivel mundial y se sitúa en segundo lugar, solo después de Alphabet (Google), en base a datos proporcionados por la empresa de optimización de la red de banda ancha Sandvine.

Sus propiedades presentan el 10 por ciento de todo el tráfico fijo y el 22 por ciento de todo el tráfico móvil, unas cifras que se incrementarán próximamente debido a las inversiones que Meta ha anunciado en servicios impulsados por Inteligencia Artificial (IA).

Para llevar internet fiable y de alta velocidad a millones de personas que aún no tienen acceso a estos recursos, Meta lleva años trabajando en diferentes proyectos que incluyen soluciones para llevar el internet de alta velocidad a través del mar, la tierra y el aire.

Fuentes cercanas a la compañía han confirmado ahora a TechCrunch que Meta planea construir un nuevo cable submarino de fibra óptica de más de 40.000 kilómetros, que se extenderá alrededor del mundo y en el que planea invertir más de 10.000 millones de dólares (unos 9.468 millones de euros al cambio actual).

Este medio también ha adelantado que Meta será el único propietario y usuario de este cable submarino, que será un hito para la empresa y evidenciará sus esfuerzos en materia de infraestructura.

Esta información sigue a la anticipada por el experto en cables submarinos y también fundador de Flag Telecom, Sunil Tagare, que informó a TechCrunch en octubre que Meta planeaba empezar este proyecto con un presupuesto de 2.000 millones de dólares (1.895 millones de euros) y seguir aumentando esa cifra a medida que éste se extendiera en el tiempo.

Se espera que Meta haga oficial este trabajo a principios de 2025, momento en que también avanzará la ruta que tendrá -las fuentes apuntas que se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta India a través de Sudáfrica-, su capacidad y qué le ha motivado para construirlo, entre otras cuestiones.

Una vez finalizado este trabajo, que previsiblemente estará supervisado por el jefe de infraestructura global de la empresa y codirector de ingeniería de Meta, Santosh Janardhan; la firma espera ofrecer una vía exclusiva para el tráfico de datos en todo el mundo.

TechCrunch ha recordado que otras grandes empresas tecnológicas y competidoras de Meta, como Amazon y Microsoft, ya son copropietarias de partes de otros cables submarinos. Esto sugiere que la propiedad única de la ruta le daría a la compañía prioridad en la capacidad para soportar el tráfico de internet.

La firma también se habría planteado construir su propio cable por motivos geopolíticos y debido a que en los últimos años han quedado inoperativos cables submarinos ya existentes como consecuencia de daños colaterales o directos de los conflictos bélicos. De ahí que las fuentes cercanas a Meta hayan señalado que la ruta prevista por la tecnológica buscará "evitar zonas de tensión política" para no enfrentarse a estos problemas.