Archivo - Logo de la criptomoneda Bitcoin. | PEXELS - Archivo

TW
0

La colaboración público-privada y la transparencia de la tecnología 'blockchain' han demostrado ser un tándem de éxito en la lucha contra el fraude de criptomendas y la técnica del 'phishing' de aprobación, con el ejemplo de la Operación Spincaster, que ha establecido distintos 'sprints' operativos en España y otros países de todo el mundo para investigar este delito y ayudar a prevenirlo.

El 'phishing' de aprobación es una técnica que emplean los estafadores para conseguir que la víctima firme una transacción de 'blockchain' maliciosa que aprueba la dirección del cibercriminal para gastar tokens específicos dentro de la billetera de la víctima, que acaba siendo vaciada.

Para ello, primero tienen que ganarse la confianza de la víctima, algo que usualmente hacen a través de aplicaciones de criptomonedas falsas y estafas románticas (también conocidas como matanza de cerdos).

Este tipo de estafa ha supuesto pérdidas de más de 2.700 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros), según datos de la firma Chainalyais, que ha destacado el valor de la colaboración público-privada y la transparencia de la tecnología 'blockchain' para «la investigación, la recuperación de activos y la prevención de delitos», como explica en una nota de prensa.

En concreto, ha anunciado los resultados de la Operación Spincaster, centrada en la prevención de los fraudes de criptomonedas, que ha contado con una serie de 'sprints' operativos en España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Países Bajos y Australia, con más de cien asistentes, incluidos 12 organismos del sector público y 17 bolsas de criptomonedas.

En España, Chainalysis ha destacado su trabajo junto con Policía Nacional y con Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Guardia Civil.

Aprovechando la transparencia de la cadena de bloques, Chainalysis identificó de forma proactiva miles de carteras comprometidas. Esta información se utilizó para formar a los 'sprints' operativos sobre la identificación de carteras comprometidas y el rastreo de los fondos robados utilizando la solución Chainalysis Crypto Investigations.

Durante estos 'sprints' se difundieron más de 7.000 pistas relacionadas con pérdidas de aproximadamente 162 millones de dólares, que permitieron cerrar cuentas, confiscar fondos y crear inteligencia para prevenir futuras estafas.

Incluso, y como han apuntado desde Chainalysis, los participantes en uno de los 'sprints' pudieron contactar directamente con una víctima para advertirle de que estaban intentando estafarle, lo que permitió que pudiera revocar la aprobación antes de que el estafador pudiera robar una suma de seis cifras.